David Lovatón - Tribunal Constitucional - Ideeleradio

 

Código Procesal Constitucional

Ideeleradio.-  El Tribunal Constitucional (TC) tiene la potestad de anular un acto que implique un exceso de un poder del Estado y, aunque políticamente suene muy fuerte, es jurídico constitucionalmente posible que el gobierno de Martín Vizcarra pueda volver, opinó el jurista David Lovatón.

Fue al sostener que el artículo 113 del Código Procesal Constitucional le da al TC la potestad de anular un acto en el que un poder del Estado ha excedido sus competencias vulnerando gravemente las competencias de otro órgano autónomo.

“[¿Es posible que el TC pueda anular la vacancia y regresar al estadio anterior?] Yo creo que sí, porque el Código Procesal Constitucional así se lo permite. El artículo 113 del Código Procesal Constitucional dice claramente que cuando el TC considera que un acto de un poder del Estado, en este caso el Congreso ha excedido sus competencias vulnerando gravemente las competencias de otro órgano o poder del Estado tiene la potestad de anular el acto, la decisión, es decir de dejarla sin efecto”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Procesalmente lo puede hacer

Refirió que el TC puede modular los efectos de su sentencia y procesalmente emitir un pronunciamiento respecto a la segunda moción de vacancia aun cuando la demanda competencial se presentó en relación a la primera. Comentó que habrá que ver si el TC tiene “el coraje constitucional para hacerlo”.

“Hay una sostenida jurisprudencia que señala que el TC puede modular los efectos de su sentencia. […] Las herramientas procesales las tiene, y además, el TC tiene una sostenida jurisprudencia también de autonomía procesal. Que lo pueda procesalmente hacer, lo pueda hacer. Que tenga la voluntad, el coraje constitucional para hacerlo, ese es otro cantar. Procesalmente lo puede hacer, yo creo que sí, sin ninguna duda”, manifestó.

Jurídico constitucionalmente posible

Recordó que el expresidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, presentó una demanda competencial el 10 de octubre del 2019 ante el TC, planteando la nulidad del acto de disolución del Parlamento el 30 de setiembre del año pasado.

“[…] La mejor prueba de eso [que puede hacer] es que cuando el señor Olaechea, expresidente del Parlamento, interpuso otra demanda competencial invocando que el cierre del Congreso había sido inconstitucional, ellos sostenían que si el TC le daba la razón, ¿qué va a pasar?, que el Congreso disuelto iba a volver en funciones”, dijo.

“Si es que el TC resuelve de esta manera, pasaría exactamente lo mismo. El gobierno del señor Vizcarra podría volver. Aunque políticamente eso suene muy fuerte, es jurídico constitucionalmente posible”, argumentó.

Oportunidad histórica

Lovatón Palacios indicó que el TC tiene la oportunidad histórica de resolver este gravísimo conflicto político institucional y constitucional.

“[…] Yo me he decantado por una interpretación en virtud de la cual el Tribunal Constitucional tiene la oportunidad histórica de resolver este gravísimo conflicto político institucional y constitucional en la que nos ha envuelto esta decisión bastante irreflexiva e inconstitucional del Congreso de la República”, argumentó.

“Yo confío que en el marco del proceso competencial en trámite y que se va a ver en vista de la causa la próxima semana y que, luego, de algunas semanas tendremos una decisión final, el Tribunal Constitucional vuelva a ser el gran árbitro y el supremo intérprete de la Constitución”, apuntó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments