David Lovatón - Keiko Fujimori - Foto-Congreso
David Lovatón - Keiko Fujimori - Foto-Congreso

 

Dictamen de Rodríguez Monteza

Ideeleradio.- Se ha respetado el debido proceso en el caso de Keiko Fujimori al punto que el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza pidió anular el pedido de prisión preventiva que pesa en su contra, sostuvo el constitucionalista David Lovatón.

Fue al referirse al recurso de habeas corpus que presentó Sachi Fujimori a favor de su hermana Keiko, que cuestiona la medida cautelar dictada por el Poder Judicial y que será analizada por el Tribunal Constitucional (TC) el 25 de septiembre.

“Lo que aduce su abogada [Giuliana Loza] es que ha habido afectaciones al debido proceso, pero ha tenido tantas garantías al debido proceso [este caso] que el fiscal supremo Rodríguez Monteza, el encargado de sustentar la acusación y la prisión preventiva la defendió”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Lovatón Palacios anotó, en otro momento, que la prisa del Parlamento por renovar e l TC podría tener relación con el hecho de que sus actuales integrantes tendrán que analizar el recurso de la lideresa del partido Fuerza Popular con mayoría en el Congreso.

“[¿Es una manera de presionar al TC que va a ver el caso Keiko?] Sí, pues. [Es como si dijeran, dependiendo de qué decidan] se quedan o no [como miembros del TC]”, manifestó.

“Claramente la ciudadanía y la comunidad jurídica van a estar mirando esta decisión con ojos a la amenaza que el Congreso le ha puesto ahora con la designación de los miembros del TC”, indicó.

El voto de Sardón

Consideró, en otro momento, que el TC debería revisar que el caso de Fujimori Higuchi es distinto al de Ollanta Humala y Nadine Heredia por una serie de consideraciones. Recordó que si tres de los magistrados que votaron en contra del recurso de Humala Tasso mantienen su coherencia, lo mismo debería ocurrir en el análisis del habeas corpus de Fujimori Higuchi. Citó el voto de José Luis Sardón De Taboada.

“A propósito del caso del habeas corpus de Keiko Fujimori, que se ve el 25 de setiembre. El antecedente es el caso de Nadine Heredia y Ollanta Humala, una sentencia del 26 de abril del 2018, y es interesante porque el magistrado Sardón, que todos sabemos que lo puso la mayoría fujimorista en el Tribunal Constitucional, tuvo un voto en contra de esa sentencia y dijo que deberían seguir en prisión preventiva Ollanta y Nadine”, refirió.

“Me ha causado curiosidad cómo irá a resolver en este caso. Debería ser coherente con su línea jurisprudencial y su voto ya expresado en la sentencia de Ollanta Humala”, aseveró.

Enfoque del TC

Finalmente, hizo alusión al voto singular de Marianella Ledesma en el que la magistrada argumenta que el TC no puede solo enfocarse en la libertad individual, sino que tiene que ver otros bienes constitucionales.

“A mí también me ha encendido las alertas es el voto en contra de Marianella Ledesma, que señala que la sentencia en mayoría en el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia solo tomó en cuenta la libertad individual y no otros bienes jurídicos, como el derecho de los ciudadanos a vivir libres de corrupción. En este tipo de casos, el TC no puede solo enfocarse en la libertad individual, tiene que ver otros bienes constitucionales y la lucha anticorrupción”, aseveró.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments