Tribunal Constitucional - Foto: Ideeleradio
Tribunal Constitucional - Foto: Ideeleradio

 

CIDH y OEA

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional (TC) tiene la oportunidad histórica de plantear una salida institucional, y anular la decisión del Congreso de la República en torno a la vacancia de Martín Vizcarra, dijo el constitucionalista David Lovatón.

Fue al recordar los pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como la Organización de Estados Americanos (OEA). Ambos organismos señalaron que el TC debe pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones adoptadas.

“He escuchado también de la posibilidad de que ahora el Ejecutivo en manos del señor [Manuel] Merino se desista de la demanda, entonces claramente hay una mala fe en relación a esto. Y, sin duda, si hay controversia, ¿quién es el que tiene que definir?, como bien señala la Comisión Interamericana y la OEA y diversos países de la región es el TC”, señaló en No Hay Derecho de Ideeleradio.

Consideró que el TC tiene que tener la firmeza constitucional para aplicar un principio de interpretación constitucional que es el de pacificación y orden social.

“El tribunal y la justicia constitucional, en general, tiene un deber de pacificación y de orden social. Y creo que aquí tiene una oportunidad histórica de demostrar al país que, pese a la grave crisis económica que nos ha envuelto el Congreso de la República, hay una salida institucional y pacífica para resolver esta situación”, aseveró.

Error del TC

En otro momento, calificó de error que el TC haya desestimado la medida cautelar que el Poder Ejecutivo solicitó el pasado 14 de setiembre, al momento de presentar la demanda competencial. Apuntó que esta semana puede enmendar esa equivocación.

“Sin duda, fue un error judicial del TC [desestimar la medida cautelar]. Fue una decisión equivocada, pero creo que todavía tienen la oportunidad de enmendar ese error, porque además la decisión que adoptaron fue una decisión tomando en cuenta el contexto político también”, declaró.

“O sea, ellos evaluaron políticamente en su momento que no había el riesgo de vacancia. Entonces, ahora también pueden evaluar jurídico constitucionalmente que la situación en el país es tan social y políticamente conflictiva e insostenible que es mejor que la justicia constitucional anule la decisión de la vacancia”, apuntó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments