Daniel Olivares (Foto: Congreso)
Daniel Olivares (Foto: Congreso)

 

Comunicar cada día

Ideeleradio.- El gobierno del presidente Francisco Sagasti tiene un desprecio a la comunicación y eso le está costando puntos, sostuvo el vocero de la bancada del Partido Morado, Daniel Olivares, tras sostener que el Poder Ejecutivo tiene que comunicar todos los días.

“[¿Qué piensa de la manera en que se está defendiendo el Gobierno?] A mí no me gusta. Como comunicador político no me gusta. Estoy convencido que las autoridades, los gobiernos, sean municipales, nacionales o congresales, tiene que comunicar todos los días”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Un gobierno tiene que comunicar cada día y todos los días qué cosa está haciendo y este Gobierno no lo hace. Hace varias cosas positivas, pero lamentablemente tiene un desprecio por la comunicación que le está costando puntos”, remarcó.

Consideró, en ese sentido, que no basta con salir en un solo medio de comunicación a desmentir una noticia falsa, sino aclarar tantas veces sea necesario.

“Todos los días [un gobierno] tiene que decir qué cosa están haciendo, y aclarar la última mentira que ha dicho un rival y tiene que repetirlo [la aclaración] tantas veces sean necesarias. No es que sales en una entrevista en X medio y ya dijiste tu verdad y se acabó, porque eso lo ha visto una porción, mientras que los fake news avanzan en una serie de canales. No es suficiente con decirlo una sola vez”, acotó.

Debilita al Gobierno

El congresista opinó que el hecho de que la gestión de Francisco Sagasti no comunique bien los logros alcanzados respecto al proceso de vacunación lo debilita a él y a la Presidencia de la República, como institución.

“Ha conseguido vacunas que no existían, están tratando de tener decisiones técnicas a la hora de tomar decisiones sobre la pandemia, cosa que antes no se decían. Hay varias cosas que se están tratando de hacer, pero no comunica ninguna de esas porque hay un desprecio a la comunicación, y eso es muy lamentable porque debilita al Gobierno”, apuntó.

“No solamente lamentable por lo que pueda tener de aprobación Sagasti, sino porque sigue debilitando a una institución como la Presidencia frente a la ciudadanía. Y uno de los principales que tenemos como país es la debilidad de las instituciones frente a la ciudadanía, ese alejamiento que hay entre el gobierno nacional y la gente, gobierno municipal y la gente. Eso solo se rompe con comunicación y la gran mayoría de políticos —incluido el Ejecutivo en este momento— no entiende eso”, argumentó.

Gestión y comunicación

Insistió en que el Gobierno debe procurar mantener el vínculo de conexión entre la ciudadanía y Estado. Subrayó que se necesita que el propio presidente muestre su presencia frente a las situaciones que se presenten.

“Es que comunicación no es la nota de prensa o el videíto, sino hacer cosas que son relevantes para las personas y mantener ese vínculo de conexión entre la ciudadanía y Estado, y funcionario”, manifestó.

“Si, por ejemplo, tienes una crisis en Madre de Dios tienes que mostrar tu presencia con acciones concretas allí en la mañana siguiente, y todo el mundo tiene que saber que estás dirigiendo las acciones. Si en Piura, está elevándose los niveles de agua, no es suficiente con mandar a funcionarios, a pesar de que puedan hacer un buen trabajo, sino tienes que ir tú a supervisar para que la gente sienta tranquilidad de que su gobierno atiende las cosas”, refirió.

Indicó, finalmente, que el tema de gestión y comunicación deben ir de la mano. Sostuvo que gobernar requiere mucha acción.

“Gestión y comunicación tiene que ir de la mano. Y comunicar es gestionar también, a qué cosa le das prioridad. […] Gobernar requiere mucha acción y ser constante”, puntualizó.

 Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments