Cruz Silva - Aníbal Torres (Fotos: Ideeleradio - PCM)
Cruz Silva - Aníbal Torres (Fotos: Ideeleradio - PCM)

Perú se comprometió

Ideeleradio.- La presentación del premier Aníbal Torres ante el Congreso no incluyó medidas que promuevan la perspectiva de género en el Estado, señaló Cruz Silva, coordinadora del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“También es preocupante que ante las denuncias de algunas agresiones por parte de integrantes del Gabinete no se haya promovido una política integral para la prevención no solo de las violencias contra las mujeres, sino también para la inclusión de la perspectiva de género”, refirió en Ideeleradio.

Silva del Carpio subrayó, en ese sentido, la necesidad de que se promueva diversas políticas para institucionalizar y poner en transversalidad la promoción de la igualdad real entre hombres y mujeres.

“Recordemos que el Perú se ha comprometido —en un escenario en donde está participando el relator especial de Naciones Unidas para la independencia de jueces y abogados— a promover la paridad en el sistema de justicia, es decir, 50 % de presencia de mujeres en cargos que son de gobierno y administración”, explicó.

“Esto, lamentablemente, no ha sido recogido, no obstante ser este año 2022 el primero en donde se están promoviendo diversas políticas para institucionalizar y poner en transversalidad lo que es la perspectiva de género para promover la igualdad real entre hombres y mujeres”, aseveró.

Tres temas

Cuestionó por otra parte, que el tema de la lucha contra la corrupción no haya sido debidamente planteado por el primer ministro, y lamentó que la reforma del sistema de justicia haya sido omitida en esa presentación ante el Congreso.

“En resumen, estos tres temas que en un inicio no estuvieron presentes en el plan político original de Perú Libre, lo que es la lucha contra la corrupción, lo que es la reforma del sistema de justicia, y lo que es el empuje sobre la igualdad entre hombres y mujeres o la perspectiva de género en diversos ámbitos son tres temas en los que el mensaje dado por el primer ministro no ha ahondado lo suficiente o simplemente ha estado desaparecido”, declaró.

“Va a ser muy importante que en los próximos meses estas ausencias puedan complementarse de lo contrario su empuje va a estar meramente en el escenario de los medios de comunicación, del periodismo de investigación que haga seguimiento a los casos de corrupción en estos escenarios, y también va a depender de la fortaleza de la sociedad civil organizada y de la propia sociedad, en general, para promover la defensa de sus derechos”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video