Cruz Silva - Ideeleradio
Cruz Silva - Ideeleradio

 

No tiene fundamento

Ideeleradio.- La resolución que saca a Marita Barreto del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) es nula de pleno derecho, y no tiene ninguna fundamentación objetiva ni una causal concreta, sostuvo Cruz Silva, coordinadora del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“En principio, la resolución que ha emitido la fiscal de la nación para sacar de la investigación del Equipo Especial a la doctora Marita Barreto es nula de pleno derecho, no solamente porque es una decisión para obstruir la investigación respecto de sí misma y estamos hablando de que una misma investigada está firmando un acto para su propio beneficio”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso no tiene ningún fundamento de política pública ni asunto de interés público. Es tratar de obstruir la investigación respecto de una misma persona firmando esa misma persona esa decisión. Entonces, esa decisión administrativamente es nula de pleno derecho”, aseveró.

Debería ser reincorporada

Silva del Carpio recordó que hay pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que fijan parámetros respecto a la fundamentación y causales de cese de magistrados. Consideró que la fiscal Marita Barreto debería ser reincorporada al Eficcop.

“Además, es una decisión como otras que ha venido realizando, que no tiene una fundamentación objetiva ni una causal concreta de por qué debería sacar de ese cargo a la fiscal Marita Barreto, violando nuevamente parámetros de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, indicó.

“Entonces, esa resolución —que no sabemos si ya está publicada en El Peruano— es nula de pleno derecho, y así debería ser considerada o en todo caso, revocada por la propia Junta de Fiscales Supremos. Y en todo caso, si es que aun así la convicción es que esta resolución espuria tiene efectos jurídicos, lo que debería hacer el siguiente fiscal de la nación […] reponga a la fiscal Barreto, porque no hay ninguna causal para retirarla de la investigación, y eso tiene una máxima protección nuevamente a nivel internacional”, agregó.

Más en Ideeleradio

Ver video