Cruz Silva - Parlamento (Foto: Congreso)
Cruz Silva - Parlamento (Foto: Congreso)

Ideeleradio.- Cualquier tipo de reforma constitucional a estas alturas no solamente es inconducente sino hace ilegítima la labor del Parlamento, afirmó Cruz Silva del Carpio, coordinadora del Área Justicia Viva del IDL.

“Cualquier tipo de reforma constitucional a estas alturas no solamente por tiempo sino por legitimidad del presente Congreso es absolutamente inconducente y hace más ilegítimo lo que hace el Parlamento. No solamente están de salida, sino que hay diversos espacios de la población que señalan la necesidad de un cambio de modelo, no solo en el tema económico, sino en el sistema de justicia, y en el control del poder respecto a un mejor desempeño de las instituciones como el Parlamento”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

Resulta malintencionado

La abogada del IDL indicó en ese aspecto que resulta absolutamente inconducente no solo lo que se propone en relación a la bicameralidad, sino en el tema de la vacancia presidencial.

“Es absolutamente inconducente, irresponsable, malintencionado, sobre todo que la reforma de la bicameralidad no solo es la que se proponiendo, sino relacionado a supuestos de vacancia. Por ejemplo, que tendría su basamento en un pacto político ente Keiko y Acuña. Eso es lo que se ha denunciado en los medios de comunicación”, argumentó.

Indicó en ese aspecto que los debates constitucionales tienen que ser debidamente reflexionados y consensuados. Cuestionó, que se intente hacer una reforma por parches.

“Todos esos debates constitucionales tienen que ser debidamente reflexionados, comunicados, recogidos los comentarios y consensuados. Justamente el cambio de Constitución hace alusión a la reforma de carácter constitucional y para eso se necesita incluso un Parlamento constituyente”, indicó.

“Hacer eso por parches respecto de temas que en este momento se evidencias más a favor de intereses privados y no públicos es la principal queja y reclamo ante el impulso de estas reformas puntuales que quiere hacer el Congreso y la Comisión de Constitución”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments