Cromwell Castillo en Palacio de Justicia - Foto: LaMula
Cromwell Castillo en Palacio de Justicia - Foto: LaMula

Reuniones con la CNDDHH

Ideeleradio.- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) no nos ha convocado para abordar el tema de la reglamentación de la Ley de búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno ocurrido entre 1980 y el 2000, lamentó Cromwell Castillo, padre de Ernesto Castillo Páez, estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que fue secuestrado y desaparecido el 21 de octubre de 1990.

“Directamente de parte del Ministerio de Justicia no hemos recibido ninguna convocatoria ni invitación ni citación. Si en algo los familiares estamos tratando de participar en esto es a través de la Coordinadora de Derechos Humanos (CNDDHH), dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Con quienes nos estamos reuniendo constantemente [es con la CNDDHH] para redondear una propuesta, con la participación del EPAF, que tiene mucha experiencia en esto de la búsqueda de desaparecidos y exhumación de fosas”, aseveró.

Los restos de Ernesto

Cromwell Castillo cuestionó, por otra parte, que los cuatro policías sentenciados por este caso estén libres, al haber accedido a beneficios penitenciarios, y que aún no se conozca dónde están los restos de su hijo.

“Hoy día, los cuatro policías que fueron sentenciados a 15 y 16 años en el 2006, y que debieran salir el 2021 y 2021, a partir del 2012 fueron saliendo uno a uno, beneficiados con la semilibertad, por miembros de la Sala Penal Nacional, la misma que los sentenció a esta pena benigna, por un delito tan grave como el de desaparición forzada”, explicó.

“El fiscal citó a los cuatro policías, y ellos han dicho que no tienen que ver nada con esto, que no saben nada del crimen, y que si ellos declararon que estaban arrepentidos era porque era una condición para obtener su libertad. Así estamos en este país”, denunció.

Fallo de la Corte IDH

Subrayó que los activistas de derechos humanos seguirán insistiendo en la búsqueda de desaparecidos, no solo por Ernesto Castillo Páez, en cuyo caso hay una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sino “por los 15 mil hermanos y hermanas que hasta ahora piden justicia”.

“Los restos de Ernesto hasta ahora no son ubicados ni entregados, como fue lo que estableció la sentencia de la Corte Interamericana, y que el Estado sigue rehuyendo, hasta este momento, su cumplimiento, más aun con esta farsa hacia los familiares, de que están actualmente en libertad [los condenados]”, señaló.

“Los jueces deberían tener en cuenta que no pueden ir en contra de una sentencia procedente de una institución o de un tribunal internacional, al cual está adscrito el Gobierno peruano. Después de haber recibido la visita de un grupo de trabajo de las Naciones Unidos para verificar el cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH, se encuentran con este resultado. Y eso es incomprensible”, puntualizó.

Finalmente, hizo una invitación a un acto cultural en recuerdo de Ernesto Castillo Páez, que se desarrollará en el local del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú S.A, ubicado en el Jr. Uruguay 335 en Lima, en el que participará Carlos Rivera (IDL), Gisela Ortiz (EPAF), y varios grupos de artistas.

 

Comments

comments