José Alejandro Godoy - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
José Alejandro Godoy - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Debe pedir disculpas

Ideeleradio.- Creo que la presidenta de la República, Dina Boluarte, no está conectada con la realidad al contemplar la posibilidad de viajar a Puno para la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, sostuvo el analista y escritor José Alejandro Godoy.

“Creo que Dina Boluarte no está leyendo adecuadamente la realidad al buscar ir a Puno. En primer lugar, en Puno murieron más personas que Ayacucho. En segundo lugar, hay un problema muy serio acá, y es que la señora Dina Boluarte en su carta de desistimiento [en el caso de Ruth Bárcena] no reconoce ningún tipo de responsabilidad”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El politólogo consideró que la jefa de Estado debería expresar un sincero y real pedido de disculpas, pues no es bienvenida en Puno, después de la respuesta del Estado a las manifestaciones y de las declaraciones que dio la mandataria, durante una conferencia de prensa, sobre la región.

“Y, en tercer lugar —eso es lo que me parece mucho más delicado del asunto— es que pretende ir a un lugar donde no es bienvenida. Ella tiene derecho al libre tránsito, por supuesto que sí, pero hay un sentido de la realidad”, expresó.

“Diversas organizaciones en Puno han pedido a los organizadores de la fiesta de la Candelaria que ningún político asista a [esa celebración], porque esta es una reafirmación regional de que Puno es el Perú. Y la autora de esa frase no puede ir a Puno sin haber hecho un pedido de disculpas sincero, real”, añadió.

Como se sabe, el pasado miércoles 24, el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, comentó que la mandataria seguirá viajando a regiones como Ayacucho o Puno. En esta última se celebrará la Festividad de la Virgen de la Candelaria, actividad en la que podría participar la jefa de Estado.

Comisión de la Verdad

En otro momento, coincidió con aquellos que han planteado la conformación de una comisión de la verdad independiente que investigue las muertes ocurridas desde el inicio de su mandato.

“Si la señora Boluarte no quiere reconocer esto ante el sistema de justicia, lo único que le queda como gesto real para tratar de reconciliarse con los ciudadanos del sur del Perú es nombrar una comisión de la verdad independiente”, manifestó.

“Va a ser la única forma en la cual ella garantice, efectivamente, de que alguien desde el Estado va a tratar de velar por eso, y además va a buscar medidas de reparación mucho más justas que lo que se ha dado hasta ahora. Tiene que ser una comisión de la verdad independiente. No puede ser algo digitado desde Palacio de Gobierno”, anotó.

Control de daños

El analista se refirió, en otro momento, al pedido que presentó la presidenta de la República, Dina Boluarte, al Ministerio Público para que se cierre la investigación contra Ruth Bárcena tras el incidente ocurrido en Ayacucho el sábado 20 de enero. Comentó que la solicitud “es un gesto político para hacer control de daños”

“Dina Boluarte creo que no está, digamos, conectada con la realidad. Eso es un poco lo que se señala clara y notoriamente en el escrito que hace, es un desistimiento para la tribuna, porque en términos reales esto no sirve absolutamente para nada, porque al final lo que termina ocurriendo en todos estos casos es que, si el Ministerio Público no cierra el caso, no se va a cerrar. No hay un pedido de agraviado que pueda llevar a esto y la señora Dina Boluarte lo sabe, porque ella es abogada”, indicó.

“[El pedido de Dina Boluarte para cerrar la investigación contra Ruth Bárcena] es un gesto político para hacer control de daños porque sabe perfectamente que el caso más que beneficiarla la ha terminado perjudicando porque le ha recordado a la gente lo ocurrido en Ayacucho”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video