Claudia Cisneros - Ideeleradio
Claudia Cisneros - Ideeleradio

 

No existen agendas mínimas

Ideeleradio.- El mayor drama que tenemos es que no hay gente mayoritariamente en la política actual con una real vocación social, sostuvo la periodista Claudia Cisneros, tras considerar que los políticos están actuando absolutamente de espaldas a los intereses del pueblo.

“[…] Creo que el mayor drama que tenemos es que no hay gente mayoritariamente en la política actual con una real vocación social; no [es] que la hubiese habido en el pasado en su mayoría, pero por lo menos había algunos núcleos que sí se interesaban por ejercer la cosa pública de manera que hubiera algunos resultados para la gente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hoy en día no vemos nada de eso y más bien vemos una total traición a estas agendas mínimas siquiera. No existen esas agendas mínimas”, agregó.

Pura retórica política

Señaló, en ese sentido, que las referencias al “pueblo” que hacen los políticos terminan siendo pura retórica política, pues la actuación de estos no beneficia para nada al bien común, sino sus propios intereses.

“Nadie defiende al pueblo. Para nuestra desgracia solamente hay acá defensas de intereses propios y donde coincidan esas defensas de intereses delincuenciales, de impunidad o para hacer negocios, van a seguirlos defendiendo, a costa más bien de que el pueblo siga quedando marginado. Están absolutamente de espaldas a los intereses del pueblo”, indicó.

“Es pura retórica [cuando hablan del pueblo] y creo que los que estamos un poco más grandecitos la reconocemos de inmediato. [Es] pura retórica política, que realmente no beneficia para nada al bien común o al bien mayor del pueblo, más bien todo lo contrario”, acotó.

El gran drama

La periodista comentó que no ve que haya una salida inmediata a la actual crisis. Consideró que la eventual vacancia del presidente Pedro Castillo y una convocatoria a elecciones generales nos llevaría a un escenario político probablemente peor.

“Y el gran drama es que no se ve una luz al final del túnel, porque si se vacase a Castillo, ¿cuál es la oferta que nos queda para elegir qué es lo que se viene? O sea, es igual o peor; probablemente peor, aunque ahorita no nos lo parezca, pero ya sería probablemente un control absoluto en el poder de las mafias”, aseveró.

Advirtió, en ese sentido, que vamos a seguir cayendo en el mismo problema una y otra vez, si es que “revolotean” los mismos en los comicios. Apuntó que se necesita que gente decente y honesta se involucre en la vida política partidaria.

“Entonces, lo que vemos es que actualmente, en la realidad, no hay contrabalances que beneficien al pueblo, sino solamente a los propios protagonistas de todos estos negociados políticos, y creo que vamos a seguir así desafortunadamente hasta que haya una mejor oferta política, que pasa porque aquellos que no han querido hasta el momento involucrarse en política partidaria y que sea gente decente, que sea gente honesta, pueda articularse de una manera efectiva para presentarse a ejercer realmente vida pública y política”, declaró.

“Mientras sean los mismos los que revolotean como estamos viendo, por ejemplo, en los candidatos a la Alcaldía de Lima, que da ganas de llorar en realidad, vamos a seguir cayendo en el mismo problema una y otra vez”, recalcó.

Consenso y equilibrio político

Finalmente, remarcó que se necesitan figuras de la talla de los expresidentes Valentín Paniagua o de Francisco Sagasti, que realmente sepan lograr consensos y un equilibrio político.

“[…] Me parece que lo que nos ha mostrado nuestra historia reciente contemporánea es que los mejores gobiernos que hemos tenido son los gobiernos interinos, que han sido liderados por un presidente elegido desde el Congreso, pero con una presión popular tan fuerte que tuvieron que ser personas como Paniagua o como Sagasti que realmente tenían un consenso y un equilibrio político difícil de lograr de otra manera”, refirió.

“Entonces, si a mí me dijeran pide un deseo, quiero un gobierno interino así, pero que se quede los cuatro años y medio que quedan. ¿Cuál es la fórmula para eso? No sé, pero con la gente que tenemos ahorita en la oferta política y con los que habría si es que se produce una supuesta vacancia, vamos a seguir cayendo en el mismo círculo vicioso. Y creo que en parte también esa es la razón por la que no hay más activismo que el que uno quisiera en las calles en contra de este penoso gobierno de Pedro Castillo”, puntualizó.

 

Más en Ideeleradio

Ver video