Jorge Chávez Cotrina - Ideeleradio
Jorge Chávez Cotrina - Ideeleradio

 

Es responsable y muy profesional

Ideeleradio.- Sería preocupante y lamentable que destituyan al coronel Harvey Colchado, jefe de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), quien viene trabajando arduamente contra el crimen organizado, afirmó Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado.

“Sería muy lamentable que saquen al coronel Colchado, porque él está trabajando arduamente contra el crimen organizado conjuntamente con la Fiscalía, que está bajo mi dirección. Es justamente por un trabajo coordinado con oficiales de la calidad profesional de Colchado que hemos logrado todos los éxitos contra las organizaciones criminales. En síntesis, el coronel Colchado está haciendo un trabajo muy profesional y responsable y sobre todo de mucha coordinación con las fiscalías”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Para nosotros sería una gran preocupación que, obviamente, cambien al general Colchado, porque no sabemos quién puede venir y, sobre todo, porque él ya conoce la mentalidad de los fiscales y nosotros conocemos la mentalidad de su equipo y le damos todo nuestro respaldo”, apuntó.

Que Morán lo apoye

En ese sentido, dijo que espera que el ministro del Interior, Carlos Morán Soto, brinde el apoyo al coronel Harvey Colchado para evitar que sea destituido del cargo por presiones externas.

“Lo único que pedimos es que el ministro Carlos Morán, a quien conozco hace muchos años, le brinde el apoyo necesario para evitar que —por presiones externas al trabajo mismo— podamos tener que dejar de laborar con un coronel de la calidad de Colchado”, anotó.

Le tienen tirria

El magistrado dijo que el haber participado en la desarticulación de organizaciones criminales vinculadas a algunos personajes genera que estos sectores le tengan un poco de tirria al coronel Harvey Colchado y al Ministerio Público.

“[…] Obviamente el haber participado en la desarticulación de organizaciones criminales vinculadas a algunos personajes, [hace] que obviamente no solamente a él, sino también a los fiscales nos tengan un poco de tirria, pero ya estamos acostumbrados a trabajar bajo presión o sea que esa es nuestra función y es nuestro día a día”, argumentó.

Finalmente, dijo que no cree que el coronel Harvey Colchado se encuentre vinculado a una presunta interceptación ilegal. Refirió que su función es dar seguridad y cooperar en investigaciones de alta complejidad.

“Eso lo tendría que aclarar el general Morán [sobre el tema de las interceptaciones  ilegales] para ver si efectivamente el coronel Colchado ha sido parte del grupo que ha estado bajo sus órdenes personal de seguridad del expresidente, cosa que yo dudo, porque no es su función dar seguridad, sino justamente planificar y cooperar con nosotros en investigaciones de alta complejidad”, anotó.

“No creo que Colchado esté metido en temas de seguridad, y eso lo ve seguridad del Estado y no participa”, argumentó.

Cabe indicar que el titular del Ministerio del Interior manifestó su respaldo público al coronel Harvey Colchado, quien investiga a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ tras los cuestionamientos de Fuerza Popular y el Apra, quienes acusaron al jefe de la Diviac de utilizar esta división como “policía política del Gobierno” e incluso se incluyó tres preguntas sobre él en la moción de interpelación contra el ministro del Interior.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments