Derecho a ser escuchados

Ideeleradio-. El Gobierno del presidente Martín Vizcarra debe abrir el abanico y reunirse no solo con los políticos, sino también con los trabajadores, manifestó el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López.

Fue al comentar la reunión sostenida entre el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar con la bancada de Fuerza Popular (FP),  como parte de las reuniones que el jefe del Gabinete Ministerial sostendrá con las distintas bancadas del Congreso,  previo a su presentación ante el Pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza.

“[¿Debería abrir el diálogo a organizaciones sociales y sindicales?] Es importante no solamente dialogar con los partidos, con el Congreso, que están representadas a través de las bancadas, que es importante, pero también tiene que abrir el abanico de diálogo con los gremios sociales, los trabajadores, agricultores, los campesinos para ahí discutir y nos escuchen”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Hemos pedido reunirnos con Vizcarra

El representante de la CGTP dijo, en ese sentido, que el Gobierno liderado por Martín Vizcarra debe empezar a tomar en cuenta la opinión de trabajadores, y no solo la del sector empresarial, a la hora de tomar decisiones.

“Al inicio de su mandato [el Gobierno de Martín Vizcarra] habló de un pacto social, pero ese pacto parece que solo se hace con los partidos políticos y los empresarios. [El Gobierno] no escucha a los trabajadores, nosotros hemos enviado cerca de ocho cartas pidiendo una reunión al presidente y lamentablemente no nos ha recibido. Los trabajadores tenemos derechos a ser escuchados y poder explicar por qué rechazamos la reforma laboral”, sostuvo.

“Este Gobierno debe escuchar a los trabajadores y no solo a la Confiep como ha venido haciéndolo. La nueva reforma que está implementando es una reforma lesiva a los trabajadores”, dijo

No rechazamos

Informó, además, que su gremio no rechaza los nueve objetivos prioritarios fijados con la Política Nacional de Competitividad y Productividad -promulgado por el Ejecutivo el 31 de diciembre pasado- sino solamente el punto 5, que establece como una meta “Crear las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo digno”.

“No estamos rechazando la Política Nacional de Competitividad, sino que estamos rechazando el objetivo 5 que plantea el recorte de los derechos laborales de los trabajadores”, especificó.

Se olvidaron los grandes problemas

Finalmente, explicó que la baja aprobación al presidente Martín Vizcarra se debe a la desilusión de la ciudadanía por la falta de una respuesta a los grandes problemas del país.

“El pueblo vio con mucha expectativa el anuncio del Gobierno de enfrentar con mano dura y firmeza el tema de la corrupción; con el anuncio del referéndum generó una expectativa al pueblo peruano, pero eso fue coyuntural ya que, al no ver resultados, el pueblo va a comenzar a mostrar su descontento, y eso es lo que está pasando el día de hoy”, sostuvo.

“Actualmente hay un gobierno que se ha olvidado de las soluciones de los grandes problemas del país. Como el tema de los conflictos sociales, como vemos el conflicto de Las Bambas donde los campesinos se enfrentan a una todopoderosa empresa que inicialmente hizo compromisos con los pobladores, con aprobación del gobierno, y que nadie se ha ocupado que estos se cumplan”, sentenció.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments