Carmela Sifuentes - Ideeleradio
Carmela Sifuentes - Ideeleradio

 

Debemos avanzar en ello

Ideeleradio.- El Poder Ejecutivo debe incluir la paridad de género en el debate sobre la reforma política, planteó la vicepresidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes Inostroza, tras considerar que se debe buscar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

“[¿Debería incluirse la paridad de género en la reforma política?] Sí de hecho, pero ahí también imagínense con lo que se presentó para la elección que fuimos a las urnas, muchas de las mujeres —principalmente del fujimorismo— se opusieron para que haya la alternancia y la paridad dentro de este contexto político y no se aprobó. Entonces, fíjense cómo es que ponen ellas mismas esas brechas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tenemos que seguir luchando para que haya la paridad de género dentro del sistema político, si no nunca vamos a hacer valer nuestros derechos y el derecho de hombres y mujeres, pero en igualdad de oportunidades”, detalló.

En ese sentido, la dirigente sindical lamentó que no se haya podido incluir el tema de la paridad durante la discusión de la reforma de justicia.

“[¿Qué le parece que no se haya incluido la paridad de género en la conformación de la Junta Nacional de Justicia?] Eso es lo que nosotros llamamos ‘el techo de cristal’. Es decir, que la mujer por más capacidad que tenga tiene que competir muchísimo más que el varón que a veces tiene menos capacidad, menos formación y la mujer tiene que esforzarse mucho y no la dejan subir”, precisó.

Ley de igualdad de oportunidades

En otro momento, Sifuentes Inostroza cuestionó que el Parlamento no haya podido avanzar hasta ahora en la aprobación de una ley de igualdad de oportunidades. Indicó que el tema de la paridad y la alternancia deberían estar incluidas en esa propuesta.

“No es nuevo [que no se discuta este tema]. De todos los espacios en el Congreso, que es donde se deberían elaborar las leyes en favor de nosotros, realmente hay una ausencia tal como lo indica. Por ejemplo, la [propuesta de] ley de oportunidades que hizo la CGTP hace muchos años, no se sabe cuál es el resultado de todo ello. En esa ley se pretendía dar oportunidad de trabajo, oportunidad salarial y oportunidad de condiciones para todas las mujeres, y hasta ahora no conocemos el resultado de todo ello”, criticó.

“Debería estar la paridad y la alternancia en esa ley de igualdad de oportunidades, de lo cual se habla mucho en las contiendas electorales, pero no existe. La ley, las leyes están dadas, pero no se cumple y eso es algo que nuestro país adolece”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video