César Quispe Calsin - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
César Quispe Calsin - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Esperamos buenas noticias

Ideeleradio.- Esperamos que el Ministerio Público avance en la investigación a la presidenta de la República, Dina Boluarte, su expremier Alberto Otárola y sus exministros por el caso de las muertes ocurridas en Juliaca en enero del 2023, sostuvo el abogado de familiares de las víctimas en Juliaca, César Quispe Calsín.

Fue al referirse a los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch y Amnistía Internacional que describen lo ocurrido en el país, entre diciembre 2022 y febrero 2023.

“Lo que está ocurriendo también, paralelamente, es que desde Puno y también de otras regiones, se han producido denuncias ante la Fiscalía de la Nación contra Dina [Boluarte], [Alberto] Otárola y su ministros. Ellos están siendo ya investigados en la carpeta 277. Como la Constitución señala que son altos funcionarios no pueden ser investigados por un fiscal provincial, entonces, quien está investigando es la Fiscalía de la Nación donde ya tenemos mucho más de un centenar de tomos. En el caso de Juliaca son más de 50 tomos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Quienes tienen responsabilidad, de acuerdo a los informes que tenemos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y una serie de organismos que han concluido que en el Perú existió masacres, eso tiene ya no solo pleno asidero en la investigación en contra de los perpetradores, la cadena de mando, sino también contra Dina Boluarte, Alberto Otárola y sus ministros, que seguramente pronto vamos a tener —esperamos— buenas noticias también, porque ahí lo que corresponde es una denuncia constitucional”, afirmó.

El abogado resaltó, en otro momento, la decisión del Equipo Especial de Fiscales para Casos con Víctimas Durante las Protestas Sociales (Eficavip) que formalizó la investigación preparatoria contra varios efectivos policiales por el caso de las muertes ocurridas en Puno durante las protestas sociales contra el gobierno.

“Con todo lo que vamos a avanzar en estos siguientes meses que se está planteando la Fiscalía, nosotros estamos viendo importantes aportes más, no solamente en términos procesales, sino propiamente en la tipificación de los delitos que se han cometido y, por lo tanto, en la sentencia ya conseguir importantes sanciones a los perpetradores, a la cadena de mando, incluso en su momento también a Dina, Otárola y sus ministros”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video