Catalina Botero - Ideeleradio
Catalina Botero - Ideeleradio

Como otros presidentes de la región

Ideeleradio.- Hay un sector del fujimorismo que está rescatando las peores prácticas de los noventa y simulando las prácticas chavistas, al presentar proyecto de ley en el Congreso que tienen la intención de castigar, sancionar y “pasarle la factura” a los medios de comunicación, dijo Catalina Botero, exrelatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Yo estoy de acuerdo en que [es curioso que se diga algo frente a otras realidades, como Venezuela y se plantee esto]. Yo lo que veo que hay es que hay un sector del fujimorismo que está rescatando las peores prácticas de los noventa y simulando las prácticas chavistas”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Están simulando las prácticas chavistas] es decir que no están dispuestos a ser parte de una deliberación democrática, a tolerar a las personas que lo critican, a responder con argumentos las críticas que consideran injustas, sino que lo que quieren es castigar, silenciar e impedir que las personas que piensan distinto hablen, recortar la libertad de prensa y de expresión y quien sufre en todo este proceso es la democracia”, indicó.

Botero Marino dijo que se podría decir que la presentación de estas inactivas podría ser una respuesta de los políticos que ven a los medios como determinantes en los contextos electorales. Argumentó que de la lectura de los proyectos se desprende que hay una actitud similar a la de otros presidentes de la región de castigar a los medios.

“Por lo que uno lee de la exposición de motivos, y lo que ve de la manera cómo quienes han presentado los proyectos lo defienden, parecería una actitud similar a la de otros presidentes o mandatarios de la región que cuando no les gusta lo que un medio cubre lo que hace no es defenderse con razones y argumentos o mejorar el debate, sino intentar utilizar su poder para castigar a esos medios de comunicación”, declaró.

Proyecto sin diagnóstico

Finalmente, la exrelatora consideró que, visto de una manera panorámica, los nueve proyectos de ley presentados en los últimos ocho meses no contemplan un diagnóstico ni una discusión profunda sobre los medios de comunicación en Perú.

“El problema más grave es que hay nueve proyectos de ley presentados en los últimos ocho meses, todos aparentemente con finalidades loables, pero que no responden a ningún diagnóstico, que afectan seriamente la posibilidad de los medios de operar de manera autónoma, que tampoco está claro el fin o el bien que lograrían, porque supuestamente tienen finalidades, pero los medios que utilizan son desproporcionados”, indicó.

“Y entonces uno se pregunta: ¿qué origina esa avalancha de proyectos sin un diagnóstico, sin una discusión profunda contra los medios de comunicación en Perú, la mayoría de los cuales, presentada por la misma bancada de oposición, y sin tener una evidencia clara, uno sí podría suponer o presumir que detrás de eso hay una intención para castigar, sancionar, pasarles la factura a los medios de comunicación”, aseveró.

Comments

comments