Ulises Cantoral - Ideeleradio
Ulises Cantoral - Ideeleradio

 

El banquillo de los acusados

Ideeleradio.- A casi 29 años del asesinato del secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Sindicalizados del Perú, Saúl Cantoral, su caso actualmente en fase oral no avanza debido a que los acusados y testigos no asisten a las audiencias y el Ministerio Público no realiza esfuerzo alguno para ubicarlos, denunció Ulises Cantoral, hermano del exdirigente.

Como se recuerda, el 13 de febrero de 1989, durante el primer gobierno de Alan García, el sindicalista minero Saúl Cantoral Huamaní fue secuestrado, torturado y asesinado por el comando paramilitar ‘Rodrigo Franco’.

“Han sentado en el banquillo de los acusados a los criminales y sabemos quiénes son [pero] ellos están no sé si evadiendo, pero no están yendo a donde deberían ir [a las audiencias] […] y ese podría ser el causal de que se quiebre el juicio”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Ministerio Público a nuestro modesto entenderno hace el trabajo conveniente para que los testigos acudan y que [no] se estén suspendiendo constantemente las audiencias. Eso nos da una mala espina, ya se quebró el juicio una vez en el 2014”, agregó.

Si no protestamos esto no avanza

Recordó que el caso por el asesinato de su hermano ha atravesado por varias complicaciones y que ha sido por su insistencia ante las autoridades lo que ha hecho que no se archive.

“Esto se archiva, el caso, ocho veces […] ante nuestra insistencia se abrió nuevamente la investigación y, en ese tránsito, también se pierde la necropsia de ley […] , y por segunda vez tuvieron que desenterrar a Saúl, llegando a las mismas conclusiones. […] El 2014 se quiebra el juicio y está así”, narró.

“Ese es nuestro problema ahorita, el problema legal. El Estado a nuestro entender parece que nos quiere abandonar […] Si no protestamos, si no hacemos plantones esto no avanza […] Cuando el murió yo tenía 45 años, llevo 29 años en esto. Imagínese”, sostuvo.

Más en Ideeleradio

Comments

comments