Graciela Tejada - Tribunal Constitucional (Fotos: Ideeleradio)
Graciela Tejada - Tribunal Constitucional (Fotos: Ideeleradio)

Una vida más digna

Ideeleradio.- Graciela Tejada Soria, representante de los asentamientos humanos Iván Vásquez Valera y 21 de setiembre, distrito de Punchana (Loreto), expuso ante el Tribunal Constitucional (TC) el reclamo de las comunidades para acceder al servicio de agua potable y alcantarillado.

Fue durante la audiencia convocada por el TC en el contexto del Expediente 03383-2021-PA/TC promovido por los dirigentes de estos asentamientos humanos en contra del Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad de Maynas y la Municipalidad de Punchana, entre otras.

“Hemos tenido una audiencia constitucional en donde hemos pedido que [las autoridades del Estado] hagan el desagüe y [nos brinden el servicio de] agua para tener una vida más digna, que lo que ahora estamos teniendo, porque veo que los niños muchos sufren de [la ausencia de] agua, se caen en el desagüe [que está a lo largo de la comunidad], tienen heridas, están con diarrea”, señaló en diálogo con Ideeleradio.

“Lo que más quiero en la vida es la salud de todos los niños que tenemos en el asentamiento, que no se pueden ni bañar, porque no tienen agua; no pueden ni mojarse el cuerpo ni lavarse la mano, porque no hay agua”, apuntó.

Explicó que, al no contar con el servicio, deben comprar agua en baldes o recolectarla de las lluvias, sea para lavar la ropa e, incluso, consumirla.

“Compramos el agua a un sol el balde, y más lo que cae de la lluvia nosotros recogemos de la calamina, pero en la calamina también se suben los gallinazos, ahí se sientan, pero dejamos que se escurra el agua y juntamos el agua. Con eso nos bañamos, con eso lavamos la ropa y hasta eso a veces tomamos, cuando no tenemos plata”, refirió.

Tejada Soria pidió, además, contar con el servicio de alcantarillado y que se deje de botar residuos sólidos en el entorno de la comunidad.

“Yo pido el alcantarillado, que se cierre ese caño de una vez por todas, para que no haya ningún peligro de los niños, [ellos] puedan caminar tranquilos por ahí, los adultos mayores también”, agregó.

Nadie nos ampara

Previamente, durante la audiencia y ante el Pleno del TC, Graciela Tejada señaló que hasta la fecha sienten el desamparo del Estado frente a su pedido de acceso a servicios básicos.

“No tenemos agua, nosotros no contamos con agua potable. Lo que nosotros juntamos es el agua del techo, la que cae ahí, una hora que cae la lluvia […], nosotros juntamos el agua de ahí, con eso lavamos, con eso cocinamos. ¿Qué podemos hacer? No hay nadie que nos ampare”, enfatizó.

Recordó, asimismo, la decisión de la Sala Civil de la Corte de Loreto, que declaró improcedente la demanda y revocó una resolución de primera instancia. Finalmente, subrayó que seguirán insistiendo en sus reclamos.

“[Hace años] yo denuncio esto [que no tenemos agua], pero sin saber que voy a llegar hasta aquí, hasta donde estoy paradita ahora. Yo no sabía que voy a llegar hasta acá [al TC para reclamar]. […] Hice mi demanda que por una parte me han aceptado, después me rechazaron otra vez, pero sigo insistiendo y quisiera un corazón que me lo pongan verdaderamente para solucionar esto. Yo lo siento en mi corazón [que vamos a ser escuchados]”, agregó.

Más en Ideeleradio

Ver video