Rafael Vela - Ideeleradio
Rafael Vela - Ideeleradio

 

No pide el cese

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional no tomará en cuenta el argumento del excesivo tiempo de prisión preventiva para decidir si acoge o no el hábeas corpus que presentó la defensa del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, informó Rafael Vela, coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos.

“La defensa del señor Humala y la señora Heredia han tratado de dar a entender que la prisión preventiva termina siendo carente de razonabilidad por el tiempo transcurrido y eso no es objeto de decisión por el Tribunal Constitucional”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Tribunal Constitucional sobre lo único que se va a pronunciar es sobre la decisión judicial de julio del 2017, no por el tiempo transcurrido entre julio y el día de hoy. Si eso fuera así, ellos tendrían que haber planteado el cese de la prisión preventiva”, indicó.

El magistrado precisó que la defensa de la ex pareja presidencial ha concentrado su expectativa en el Tribunal Constitucional y no ha planteado el cese de la prisión preventiva, figura jurídica a la que han recurrido por ejemplo el grupo de empresarios vinculados a la empresa Graña Montero.

“Durante estos ocho meses, [los abogados de Humala y Heredia] nos han dicho en todos los medios de comunicación que su prisión carece de razonabilidad, pero nunca han ido al órgano jurisdiccional a litigar eso [el tiempo transcurrido], nunca han ido por el cese de la prisión preventiva”, manifestó.

“Hace poco hubo un caso connotado […] el de los señores Graña que pidieron un cese de prisión preventiva y, en segunda instancia, finalmente el Poder Judicial le dio la razón y fueron excarcelados, porque acudieron al sistema y se sometieron a la legalidad judicial. Eso no ha sucedido en el caso de la señora Heredia y el señor Humala […] que han concentrado todo en el Tribunal Constitucional”, sostuvo.

Por otro lado, remarcó que los derechos de Humala Tasso y Heredia Alarcón nunca han sido vulnerados y que el proceso que se les sigue respeta todas las instancias.

“Se han respetado todos los derechos individuales del señor Humala y la señora Heredia. Es de público conocimiento que hubo una apelación y luego hubo un recurso de casación”, aseguró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments