Ronald Gamarra - Ideeleradio
Ronald Gamarra - Ideeleradio

Información de fuente independiente

Ideeleradio.- El Ministerio Público tiene que encontrar una vía propia de recojo de información que no dependa totalmente de la empresa Odebrecht, consideró el exprocurador Ronald Gamarra, al comentar el papel del exfuncionario Jorge Barata

“Insisto que el Ministerio Público tiene que encontrar o fortalecer una vía propia de recojo de información, que no dependa totalmente en estos temas de Odebrecht. De Odebrecht, lo que queremos es la información más importante, los actos principales de corrupción y a los principales responsables”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Los riesgos de depender información de un colaborador o de una entidad [es que sea administrada por Odebrecht] y, por eso, insisto en que el Ministerio Público tiene que conseguir información de fuente independiente”, argumentó.

Fiscalía debe mejorar su comunicación 

El exprocurador sostuvo que si bien el Ministerio Público está trabajando correctamente respecto al caso Odebrecht, se encuentra a la espera de las delaciones que vendrán en los próximos meses de Suiza y Brasil.

“Ojalá sea pronto [que llegue esta información] porque corremos el riesgo de ‘baratizar’ el trabajo del Ministerio Público, pero hasta ahora yo insisto que el Ministerio Público está actuando correctamente. Yo quisiera que las cosas se precipitaran, no es mi estilo, ni mis tiempos, pero reconozco el trabajo del Ministerio Público”, argumentó.

“Estoy convencido que el Ministerio Público quiere investigar, y dar responsabilidades y fundamentar acusaciones. Me gustaría un poco más de protagonismo del Ministerio Público, mejor entrega de mensajes de la sociedad, que mejore su comunicación y claro les informe a las personas lo que pueda informar. En general, me parece positiva su actuación”, anotó.

Gamarra Herrera dijo, en ese sentido, que al parecer el Ministerio Público está siguiendo la pauta de la información que le ofrece Odebrecht, pero confía que también se encuentra haciendo los esfuerzos de buscar una vía paralela de recojo de información.

“¿Qué hacemos con Odebrecht? ¿Simplemente lo mandamos de regreso al Brasil, o como producto de la  colaboración y de la entrega de información y devolución de dinero deberíamos reconocer ese aporte, y, en consecuencia, establecer un marco distinto de relacionamiento con la empresa?”, se preguntó.

“Entiendo el hecho de la preocupación del Ministerio Público. Si no se le da espacio a una empresa corrupta, las posibilidades de una entrega mayor de información se ponen en riesgo,  sobre todo si es que el Ministerio Público no logra encontrar una vía propia de recojo de información”, explicó.

Comments

comments