Jorge Barata - Ideeleradio - Foto: Andina
Jorge Barata - Ideeleradio - Foto: Andina

Programa No Hay Derecho

Juárez ya prescindió de su declaración en caso PNP

Ideeleradio.-  La justicia brasilera determinó la cancelación de la toma de declaraciones de Jorge Enrique Simoes Barata, que estaba prevista para el 06 de junio, sobre el caso del Partido Nacionalista debido a que “existen investigaciones en Perú en contra del colaborador”, y eso impedirá que se le pueda preguntar, entre otros temas, por lo dicho por Marcelo Odebrecht sobre los supuestos aportes a Fuerza Popular, confirmó Julio Espinoza, abogado del expresidente Ollanta Humala.

Fue al referirse al oficio N° 5767-2017-MP-FN-UCJIE que el fiscal Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, envía a Germán Juárez Atoche, que adjunta la comunicación de la justicia del Brasil que determina “la cancelación de la toma de declaraciones de Jorge Enrique Simoes Barata”, que estaba prevista para el 06 de junio, “por cuanto hay investigaciones en Perú contra el colaborador”.

“[¿Ya no se le va a poder preguntar a Barata por Keiko y el partido de García?] Pese a que la Fiscalía de Lavado de Activos también investiga un proceso por lavado de activos del partido Fuerza Popular. Lo investiga, pero ya prescindió de su declaración”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y, bueno, habrá que ver si es que en algún momento alguien podrá responder a esas interrogantes, pero el protagonista y el que conoce toda esa información nunca más hablará y la Fiscalía ya ha convalidado esa suerte de decisión existente de Barata”, indicó.

Como se recuerda, el magistrado Germán Juárez Atoche de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos también investiga a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella, por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Por otra parte, el pasado 15 de mayo, el empresario Marcelo Odebrecht reveló ante dicho magistrado y otras autoridades que su empresa había apoyado a la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Defensa de Humala no podrá interrogarlo

El abogado sostuvo, además, que el fiscal de lavado de activos, Germán Juárez Atoche, se desistió de interrogar a Jorge Barata, exdirectivo de la empresa brasilera Odebrecht, y la defensa de Ollanta Humala ya no podrá interrogarlo para esclarecer este caso.

“Nos han notificado de una disposición donde el fiscal Juárez se desiste de continuar requiriendo interrogar al señor Barata, y obviamente para nosotros también está decisión es sorprendente e inexplicable”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Todos saben, y es público, que Marcelo Odebrecht dijo, ‘yo autoricé que se haga esa supuesta entrega’, pero cómo se hizo, [cuál es] el origen, en qué forma se realizó, y si es que se dispuso o no dinero de origen ilícito lo sabe el señor Barata. [Con la decisión del fiscal] nosotros como abogados no vamos a poder nunca interrogar al principal testigo de cargo de este caso”, puntualizó.

Ver disposición fiscal

Fiscal Germán Juárez desiste de solicitud de cooperación internacional para recabar declaración de Jorge Ba… by Ideeleradio on Scribd

Comments

comments