Alberto Otárola - Ideeleradio

Juárez está afectando los derechos

Ideeleradio.- El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, debe “jalarle las orejas” al magistrado Germán Juárez Atoche, por su actitud ilegal y abusiva de impedir que un abogado de libre elección pueda asistir a una diligencia en la que estaba citada Nadine Heredia, señaló Alberto Otárola, defensor de Ollanta Humala.

Fue al cuestionar el pronunciamiento del Ministerio Público por el que se defiende la decisión del fiscal de lavado de activos, Germán Juárez, frente a las acusaciones de la ex primera dama Nadine Heredia, quien dijo que no se le permitió tener el mismo abogado que su esposo, el expresidente Ollanta Humala.

“Son dos personas, Ollanta y Nadine, que han acudido absolutamente a todas las diligencias, [casos] en donde están enfocados a aparecer todos los focos del Ministerio Público, porque para ellos [la Fiscalía] no hay otro caso. [Es como] que con Juárez ni con el pétalo de una rosa, no se metan con Juárez”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Qué cosa está pasando con la Fiscalía de la Nación? Bueno, señor fiscal de la Nación jálele las orejas al señor Juárez, que está afectando los derechos constitucionales de los justiciables, y eso lo vamos a decir cuando tenga que decirse”, refirió.

Un escrito contra Juárez

Otárola Peñaranda precisó que han pedido que el magistrado Germán Juárez actúe de acuerdo a ley, y que “no use abusivamente su potestad fiscal”. Consideró que el representante del Ministerio Público debe respetar los apremios procesales que están en el Código Procesal y la Constitución.

“[¿Van a articular una queja contra el fiscal ante control Interno?] Tengo entendido que se ha presentado un escrito, dando cuenta de ese abuso, de la coacción al derecho de la defensa que se le ha formulado a la señora Heredia, y la investigación tiene que continuar”, puntualizó.

El caso Madre Mía

Por otra parte, precisó que Ollanta Humala no ha definido quién asumirá su defensa en el caso de las desapariciones forzadas en Madre Mía (San Martín), porque la resolución de la Fiscalía que abre la investigación inicia las pesquisas “contra los que resulten responsables” y no señala nombres específicos.

“Es un caso en el que no ha sido citado, se ha abierto una investigación contra los que resulten responsables, y lo que existe ahora es un caso que ha sido investigado por tres años y que ha pasado a la calidad de cosa decidida y que se le ha sobreseído a Humala. No ha sido notificado con ningún documento del Ministerio Público”, refirió.

“[¿Ya tiene abogados para este caso?] Todavía no hay esa decisión, tengo entendido. Esperemos ese momento”, puntualizó.

Como se recuerda, la Cuarta Fiscalía Penal Supranacional reabrió el caso de las desapariciones forzadas en Madre Mía (San Martín), caso en el que Ollanta Humala podría aparecer como imputado conforme avance el caso.

Comments

comments