Rafael Vela - Palacio de Justicia (Foto: Poder Judicial)
Rafael Vela - Palacio de Justicia (Foto: Poder Judicial)

 

Sábados, domingos y sin horarios

Ideeleradio.- Sería importante repensar, dentro de la independencia y majestad del Poder Judicial, si es que efectivamente estamos ante la necesidad de que existan jueces a dedicación exclusiva del caso Lava Jato, sostuvo Rafael Vela, coordinador de Equipo Especial del Ministerio Público.

“Lo que se requiere es que exista mayor cantidad de jueces, porque los que ya existen —nos consta— tienen una dedicación permanente, se trabaja sábados, domingos y sin horarios, feriados, pero también tienen una sobrecarga importante, y la complejidad de lo que se discute muchas veces también demanda más tiempo de lo que pueda planificarse previamente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que sería importante repensar esa idea [de que se tenga jueces dedicados a tiempo completo al caso Lava Jato]”, apuntó.

Una fórmula alternativa

Vela Barba consideró, en ese sentido, que sería importante que el Poder Judicial evalúe la necesidad de contar con jueces que se encarguen de ver los casos en general y a dedicación exclusiva, como una solución alternativa que le dé mayor celeridad al caso Lava Jato.

“Debido incluso ya al conocimiento previo y la alta especialización, porque ya los señores jueces están bastante involucrados dentro del conocimiento de las diferentes incidencias que se generan en el caso Lava Jato, creo que sería importante repensar si es que, efectivamente, estamos ante la necesidad de que existan jueces que se encarguen de ver los casos en general y que tengan una dedicación exclusiva”, refirió.

“[Sería importante] cualquier fórmula alternativa que se pueda presentar dentro de la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional y de lo que es la majestad del Poder Judicial pueda permitir que todas estas soluciones alternativas nos puedan proyectar hacia la celeridad y hacia lo emblemático de estos casos que tienen una alta discusión pública”, acotó.

La ley es igual para todos

Por otra parte, subrayó que la Fiscalía aplica la ley igual para todos, al referirse a las solicitudes de prisión preventiva que ha aceptado el Poder Judicial contra los principales involucrados. Rechazó, en ese sentido, que haya un posible abuso en los pedidos de prisión preventiva.

“Daría la impresión de que existe una excesiva burocratización, pero de la misma manera con esa falsa impresión que existe de los abusos de la prisión preventiva. Déjenme decirle que entre nosotros solamente tenemos 26 prisiones preventivas, en un universo de más de 700 personas investigadas”, señaló.

“Lo que sucede es que cuando pedimos una prisión preventiva es contra una persona de muy alto perfil social y, entonces, eventualmente daría la impresión de que se está haciendo un tratamiento discriminado, cuando es todo lo contrario y nosotros aplicamos la ley a todos por igual”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments