Juan José Quispe - Ideeleradio
Juan José Quispe - Ideeleradio

 

La Sala Penal

Ideeleradio.- El juicio que se le sigue a 25 indígenas awajún-wampis por los sucesos ocurridos el 5 de junio del 2009 en las instalaciones de la Estación Nro. 6 de Petroperú, en donde 10 policías de la DINOES fueron asesinados en el contexto del conflicto social conocido como “El Baguazo”, podría tardar tres o cuatro años más, advirtió Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nosotros diríamos, si tuvimos un buen proceso en la Curva de Diablo donde salió una buena sentencia [en la que se absolvió de todos los cargos a los nativos] debemos tener algunas lecciones para los próximos procesos que deberían seguirse”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lamentablemente no es así [con el caso Estación 6]. O sea, prácticamente este juicio puede terminar en tres o cuatro años”, precisó.

El abogado señaló, por ejemplo, que de los tres magistrados que antes revisaron los casos relacionados con el Baguazo, dos han sido reemplazados por otros que laboran fuera de Bagua Chica, lo que les resulta dificultoso ya que tienen que dejar sus casos en Bagua Grande para integrar dicho tribunal.

“[De los] tres magistrados que antes sentenciaron solamente queda uno: el doctor [Enrique] Montenegro Guimaraes. Tenemos dos jueces nuevos, de Bagua Grande, ni siquiera Bagua Chica. Estos tienen que dejar sus casos en Bagua Grande para venir a integrar una sala que está conformada de manera accidental”, expuso.

Dos veces por mes

Además, cuestionó el poco tiempo que la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de Bagua le dedicaría al caso, pues las audiencias solo duran tres horas, y se programan dos veces por mes. Cuestionó también la demora en la traducción de la acusación en las lenguas awajún y wampis.

“Lo otro es que llama la atención […] es que se está poniendo poco tiempo para el juicio oral, [se convocan tan solo] dos audiencias por mes, nada más. Son 25 las personas que se encuentran imputadas y vienen desde sus comunidades”, mencionó.

“Las audiencias ahora son de un solo día y de 9 [de la mañana] a 12 […]. No avanza el proceso porque se tiene que hacer una traducción. Estamos desde el mes de marzo recién leyendo la acusación”, declaró.

Impunidad y desigualdad

Quispe Capacyachi consideró, por otra parte, que en los procesos que se enmarcan en el caso Baguazo, hay algunos en los que habría una expresión de impunidad y desigualdad del sistema de justicia en el país.

“[Es una muestra de] impunidad, porque si bien es cierto se están juzgando a indígenas en el caso de la Estación 6, también van a salir absueltos porque hay testigos que dicen que estos [imputados] de acá no son [los culpables] […] La pregunta es: ¿y quienes mataron a los policías?”, refirió.

“Y desigualdad, porque estamos comenzando a procesar a miembros de comunidades indígenas cuando a los policías se los deja para el último con delitos que están prescribiendo. Entonces, es un trato desigual que está dando el Poder Judicial en el caso tan emblemático que sucedió en el año 2009”, culminó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments