Gino Costa - Ideeleradio
Gino Costa - Ideeleradio

 

Se deben hacer ajustes

Ideeleradio.- Es momento de revisar la estrategia antisubversiva que se ha venido aplicando en los Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), sostuvo el congresista Gino Costa Santolalla, tras considerar que la nueva estrategia debería combatir también la presencia del narcotráfico en la zona.

“[¿Qué debemos hacer ante este nuevo ataque terrorista en el Vraem?] Yo sí creo que es momento de revisar la estrategia que se está utilizando, porque no hay, desde el 2013, un golpe a la cúpula de Sendero, que nosotros también aplicamos cerca para poder terminar de desarticular a este aparato militar en el Vraem y no tenemos logros importantes”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, creo que es momento de hacer una revisión a la estrategia antiterrorista y ver también de qué manera la proyectamos en la estrategia de la lucha contra las drogas, porque es el narcotráfico el que alimente la subsistencia de Sendero en el Vraem”, comentó.

El legislador lamentó, en ese sentido, el ataque terrorista en Huancavelica que dejó a cuatro policías muertos, efectivos que se trasladaban en el vehículo de placa PL 15696 por la carretera Churcampa – Anco.

“Lamentamos lo ocurrido en Huancavelica. Le queremos dar el pésame a los familiares y a la familia policial. Me parece que es la doceava muerte de un policía en el último año y medio en esta zona. Esta es una zona continua al Vraem, pero es ciertamente el brazo de Sendero armado el que queda en esta zona y es el responsable de estos hechos”, subrayó.

Hay que retomar la línea

En otro momento, el legislador sostuvo que se debe retomar la línea de conducta que llevó a la victoria política y militar en el Huallaga. Señaló que los avances logrados en el Vraem, hasta el momento, han sido gracias a los trabajos de Inteligencia que han sido liderados por la Policía Nacional del Perú (PNP).

“En el Vraem se apostó por una estrategia de unificación de la inteligencia y de las Fuerzas Armadas con liderazgo de la Policía. Creo que esa es la estrategia correcta. Se han hecho cambios a esa estrategia, y creo que hay que revisar esos cambios para retornar a una línea de conducta que es la llevó a la victoria política y militar en el Huallaga”, enfatizó.

“En efecto, la Policía y la inteligencia política deben llevar el liderazgo y contar con respaldo, por supuesto de las Fuerzas Armadas en el trabajo de inteligencia y en los golpes que hay que darles a los objetivos que está tomando Sendero”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments