Samuel Abad - Ideeleradio
Samuel Abad - Ideeleradio

Me parece fatal

Ideeleradio.- Es grave que se amenace al Tribunal Constitucional (TC) con una denuncia ante el Congreso, opinó el jurista Samuel Abad, ex defensor adjunto en Asuntos Constitucionales, tras precisar que dicho organismo cumplió con subsanar la resolución que emitió en el Caso El Frontón respecto al delito de lesa humanidad.

Fue al referirse al pronunciamiento firmado por varios ex altos mandos de la Marina que rechaza el fallo que permite reabrir el Caso El Frontón y al comentar las declaraciones de aquellos que plantean acusar a los miembros del TC.

“Creo que amenazar un tribunal con una denuncia constitucional es muy grave. En el Perú, lamentablemente hemos tenido una experiencia muy triste y muy lesiva a la institucionalidad democrática, cuando tres magistrados del TC fueron destituidos por el Congreso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con las resoluciones, pero no puede pretender que si no le guste una resolución amenace a los magistrados con destituirlos a través del Congreso. Eso me parece fatal. Ya la Corte IDH, en el caso de los magistrados del TC que fueron destituidos hace varios años, dijo que había un exceso, y en consecuencia no debemos repetir la historia”, puntualizó.

 Subsana una resolución anterior

Abad Yupanqui señaló que la última resolución del Tribunal Constitucional (TC) subsana una resolución anterior, respecto a la votación, en relación al caso El Frontón y no modifica la sentencia.

“Lo que ha hecho es evidenciar que cuando esta se dictó, se colocó un argumento relativo a que no procedía la prescripción, cuando en rigor no contaba con los cuatro votos necesarios para que exista un pronunciamiento. El TC lo que dice ahora es que no existían esos cuatro votos, y en consecuencia no puede haber un pronunciamiento”, indicó.

“Al no haber un mínimo de cuatro votos, el TC dice que esa parte no reúne esta mayoría y, por lo tanto, no forma parte de la sentencia. Eso es lo que básicamente ha dicho”, aseveró.

Una Sola Fuerza - Ideeleradio (2)

Comments

comments