Carmen González - María del Carmen Alva (Fotos: Ideeleradio - Congreso)
Carmen González - María del Carmen Alva (Fotos: Ideeleradio - Congreso)

 

Canasta básica

Ideeleradio.- “No pide disculpas […] y lo que hace es trasladar el problema al otro”, dijo la psicoterapeuta Carmen González, al cuestionar a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, y la decisión del Pleno del Parlamento que incluyó en la exoneración del IGV a productos que no pertenecen a la canasta básica, como el lomo fino, ganso, faisán, entre otros.

Fue al referirse a las declaraciones de Alva Prieto, que reconoció que hubo un error en la elaboración del dictamen de la ley que exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los alimentos básicos y aclaró que el Ministerio de Economía y Finanzas estaba al tanto del texto aprobado.

“Sin embargo, no solo no dice su problema y por qué lo ha hecho [el Pleno], y [María del Carmen Alva] no pide disculpas [por ese dictamen aprobado], […] y lo que hace es trasladar el problema al otro [Poder Ejecutivo]. Eso es ser una astuta. Veo que es una persona aparentemente dulce, pero sumamente astuta”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Bastante astuta

González Cueva remarcó que la esencia del tema radica en que la titular del Parlamento se pregunte las razones que generaron que se apruebe un dictamen como el que hoy día se cuestiona. La psicoterapeuta reiteró, asimismo, que la parlamentaria es una persona bastante astuta.

“Es una mujer bastante astuta. Bajo ese rostro dulce, bajo esa vocecita baja es astuta. Estuve leyendo sus últimas declaraciones [cuando responde a los cuestionamientos] donde le dicen por qué ella [el Congreso] ha sacado este dispositivo para exonerar [del IGV] a los faisanes, etcétera. Para que las personas entiendan cómo es la astucia, ella dice: bueno sí, pero eso se corrige, pero lo que no se corrige es el caos que viene”, señaló.

“Ella dice eso lo arreglo [lo corrijo, al volverse a ver el tema en el Pleno], [pero habría que decirle] pregúntese por qué lo sacaron [aprobaron esa norma en el Congreso]. Esa es la esencia, porque si no [explican por qué], volverán a sacar dispositivos de esa manera y volverán a pedir disculpas”, apuntó.

En otro momento, comentó también las declaraciones de María del Carmen Alva respecto a que “nadie se atrinchera en su curul” y que “si tiene que haber elecciones generales, habrá elecciones generales”.

“Claro, ella dice que se va. Ella puede irse, ya fue presidenta del Congreso. Es una mujer sin formación y que regresará a sus chacras o haciendas que tiene. Ahora, los demás [congresistas] no. ¿Qué van a salir? No van a salir nunca; nunca van a salir [antes del periodo parlamentario de cinco años]”, opinó.

Más en Ideeleradio

Ver video