Carmen González - Francisco Sagasti (Foto: Presidencia)
Carmen González - Francisco Sagasti (Foto: Presidencia)

 

Vínculo muy directo

Ideeleradio.- El presidente de la República, Francisco Sagasti, tiene que establecer un cordón umbilical con la calle, un vínculo más directo con los jóvenes, sostuvo la psicoterapeuta Carmen González, tras considerar que el mandatario debería hacer cambios sustanciales.

“Francisco Sagasti tiene que establecer un cordón umbilical con la calle, porque de alguna manera la calle hizo que él pudiera estar ahí. La calle hizo salir a Manuel Merino. Él tiene que establecer un vínculo muy directo [con la calle]. Todavía estas masas no han hecho un frente popular, todavía no, pero no importa. Tiene que comunicarse con la calle”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Vamos a ver si teniendo como interlocutores, si haciendo sus comunicados a la gente de la calle, vamos a ver si se van a meter con él [las bancadas del Congreso], y [tiene que] aprovechar para hacer cambios sustanciales. No sé cuánto se va a cambiar la Constitución o no sé si dejar planteada una asamblea constituyente”, refirió.

Sería un error no hacer cambios

González Cueva consideró que sería un error que el jefe de Estado no asuma una actitud, desde el gobierno, para hacer cambios.

“Cuando yo veo sus trabajos, creo que Sagasti ha estado el 70% dedicado al país. Él es un hombre brillante […], y dedicado al país. […] Creo que él entra diciendo que va a entrar prácticamente a no hacer cambios, como para apagar fuego, para llegar hasta el 2021”, manifestó.

“Creo que ese es un error, porque yo creo que esta es una ventana que se le ofrece para poder hacer algunos cambios. Y creo que sus interlocutores tienen que ser los jóvenes de la calle. Él tendría que estar informando a la calle lo que está pasando”, precisó.

No hubiera dialogado con nadie

En otro momento, la psicoterapeuta dijo que hubiera sido un buen gesto del mandatario no haberse reunido con ningún líder de los partidos políticos.

“Nadie es perfecto. Francisco Sagasti podría tener una debilidad, el cuidar las formas. Él es un hombre que ha sido siempre de libros, y ahora tendría que tener ya una capacidad más ejecutiva. […] Acá no hay partidos. ¿Con quién dialoga? Con las bandas que van llegando una a una a Palacio de Gobierno”, aseveró.

“Él tiene que medir, o está con la calle y con los cambios, aún a costa de que pueda ser muy movilizador para él o se queda siendo uno más. Y yo creo que un hombre tantos años de trabajo por el Perú, no puede quedarse así. De ninguna manera. Hubiera sido un gesto muy bueno que no se reúna con nadie, porque no merecen, son bandas, yo creo eso”, detalló.

Momento histórico

Estimó, finalmente, que el jefe de Estado tiene que darse cuenta del momento histórico y tener como modelo a la figura del expresidente Valentín Paniagua.

“Esa garra que ha sacado [Francisco Sagasti] para nombrar a su gabinete tiene que seguir en él y ahondar en eso, porque este es un momento histórico, que si no aprovecha eso en este momento, ¿de qué le va a haber valido escribir todos sus libros? […] Tiene que hacer obra, tener de modelo a Valentín Paniagua y tener su un cordón [umbilical] con la calle”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments