Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

Ideeleradio.-  Ojalá que en el caso Accomarca no termine siendo una reiteración de  la versión que viene dándose desde el 1985, en el sentido de que solamente el subteniente Telmo Hurtado Hurtado es el único responsable, afirmó el abogado de las víctimas y  del IDL, Carlos Rivera Paz.

“Ojalá que en Accomarca no termine siendo una reiteración de  la versión que viene dándose desde el 1985  en el sentido de que solamente el subteniente Telmo Hurtado Hurtado  es el responsable, que un teniente de 23 años fue capaz de movilizar a toda una división de infantería”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…]Sería insostenible en términos de la  doctrina militar inclusive. No es posible que un comandante general, un general del Ejército Peruano sea el único responsable de emitir una orden y solo un subteniente sea el responsable de cumplirla. Eso no cabría  ni siquiera en la doctrina militar”, explicó.

Jueces tiene una responsabilidad con el país 

El abogado sostuvo que los jueces de la Sala Penal Nacional les corresponde emitir una sentencia ejemplar en este caso  porque tienen una responsabilidad, no solo con los familiares de la víctimas de este caso, sino con el país.

“Ojalá que esa no sea la versión que nos presente la sentencia, porque me parece que los jueces Ricardo Brousset,  Mirtha Bendezú y María Vidal, tiene la responsabilidad no solo frente a los familiares, sino del país de proponerle una interpretación de los hechos  de acuerdo a lo que se ha demostrado en los cinco años de juicio oral”, comentó.

“Una cosa que hemos venido señalando que el tribunal ha venido concediendo un tiempo más que exagerado para aceptar versiones completamente reiterativas  y monótonas por la propia defensa y hasta la semana pasada de parte de los propios acusados que se han demorado cerca de seis meses en el caso de la defensa material”, aseveró.

Espero que PJ esté a la altura 

Al respecto dijo que la Sala Penal del Poder Judicial incurriría en una gravísima irresponsabilidad si es que no valore las pruebas presentadas por la Fiscalía y la parte civil. Sostuvo que se trata de una investigación que tiene carácter de histórico.

“Se ha logrado acreditar de los jueces  el general Wilfredo Mori, Nelson Gonzales Feria, de los  comandantes y también obviamente del subteniente Telmo Hurtado que reconoce que fue una orden, y Juan Rivera Rondón, que fue la otra persona que materializó el evento criminal.   Espero que el tribunal presidido por Brousset esté a la altura de las circunstancias”, precisó.

“No sería admisible en este caso una decisión judicial que termine cargando las responsabilidades a uno o dos personas. Hay un escenario legítimo para determinar las responsabilidades de por lo menos seis o siete personas presentes en  el juicio oral”, comentó.

Cabe indicar que el fiscal superior Luis Landa formuló su acusación contra 17 procesados y pidió una pena de 25 años de cárcel para todos por este caso. La pena es la misma para los autores materiales como Telmo Hurtado y para los autores mediatos como el general retirado Wilfredo Mori, quien era entonces jefe del Comando Político Militar de Ayacucho.

Comments

comments