Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

 

Elecciones generales

Ideeleradio.- Este Congreso de la República está absolutamente deslegitimado para elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), en un contexto en el que el presidente Martín Vizcarra ha presentado un proyecto de reforma constitucional para ir a elecciones generales, sostuvo Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del IDL.

“Nos parece que este Congreso está absolutamente deslegitimado a desarrollar este proceso, porque de por medio hay una petición del presidente de la República de cerrar el Congreso, de llamar a elecciones presidenciales y, por lo tanto, casi estamos en el día anterior a que se vayan de la función legislativa “, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nos parece que la elección de los miembros del TC tiene que estar cubierta de un proceso de legitimidad, legalidad y de constitucionalidad que no es el que tiene este Congreso. La legitimidad con la que se debe desarrollar no solo el proceso de selección, sino la legitimidad que debe tener los nuevos miembros del TC, resulta fundamental para garantizar la institucionalidad de un sistema democrático”, subrayó.

Imparcialidad y publicidad

Rivera Paz subrayó que es importante que el procedimiento de elección se desarrolle con imparcialidad, transparencia y publicidad a fin de que garantizar la idoneidad de quienes resulten elegidos.

“El tema de la imparcialidad con la que se debe desarrollar el proceso, la publicidad con el hecho de que debe haber un tiempo más o menos considerable para tomar conocimiento de si es que los candidatos son personas honorables y conocedoras del derecho constitucional, y no solo tener como virtud ser amigo de los grupos políticos”, indicó.

Cuestionó, en ese sentido, que las bancadas del Apra y el fujimorismo estén haciendo una evaluación más “política partidaria” al proponer a determinados juristas como aspirantes a integrar el máximo intérprete de la Carta Magna.

“Nos da la impresión que de por medio está una evaluación más política partidaria y yo diría hasta personal en el sentido de decir que [ellos] quieren garantizar un TC a su medida para cubrirse las espaldas en el futuro inmediato cuando se produzca la inminente posibilidad de ser ciudadanos de a pie”, aseveró.

Entre gallos y medianoche

Finalmente, señaló que determinadas bancadas están alentando un esquema exprés y repentino de elección, en un contexto en que ya se venció el mandato de seis de siete integrantes del TC. Denunció que el Poder Legislativo habilitó la creación de la comisión seleccionadora “entre gallos y medianoche”.

“Es cierto que, de los siete miembros, seis de alguna manera cumplieron su mandato constitucional el 3 de junio de este año. Por lo tanto, hay una obligación legal y constitucional de cambiar a los miembros del TC. Siempre ha habido un retraso significativo en la elección de los miembros del TC, en algunos casos ha pasado más de dos años sin que sean elegidos sus reemplazos”, indicó.

“Es en ese escenario que cuando no estaba en agenda la elección del TC, de repente casi -y literalmente- entre gallos y media noche sale la comisión especial para selección de los miembros del TC. En realidad, el proceso regular debería ser una comisión que convoque a concurso público, pero en fin la ley también da la posibilidad de que si eso no ocurre excepcionalmente tiene que haber una comisión especial que llame por un mecanismo de invitación”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments