Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio
Será difícil reabrirlos

Ideeleradio.- Desde mi punto de vista procesal es difícil que se pueda reabrir el caso Madre Mía y el de compra de testigos tras revelación de audios del expresidente Ollanta Humala, sostuvo el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera.

[¿Se puede reabrir el caso Madre Mía tras la revelación de los audios de Ollanta Humala?] Desde mi punto de vista procesal, me resulta muy complejo que se pueda reabrir ambos casos, porque son dos los procesos judiciales que afrontó Ollanta Humala, el caso Madre Mía y, luego, el caso por la compra de los testigos. En ambos hay procesos judiciales que se archivan de manera definitiva”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Todo ordenamiento procesal busca resguardar una posición de cosa juzgada, más aún si hay una intervención de la Corte Suprema que en este caso existe. No es que haya un procedimiento para anular sentencias de la Corte Suprema, el único procedimiento es la acción de revisión, pero eso solamente puede funcionar cuando hay una condena, y el condenado descubre una prueba que demuestra que no es culpable; no es para alguien que ha sido absuelto”, manifestó.

Ambos casos fueron archivados

En otro momento, el abogado indicó que el caso Madre Mía fue archivado de manera definitiva en diciembre del 2009. Recordó que en el caso de la compra de testigos hubo una sentencia de carácter absolutoria, por lo que estaríamos hablando de cosa juzgada.

“En el caso Madre Mía porque no hubo juicio, la Sala Penal Nacional declaró no haber mérito a juicio, eso fue apelado y en la Corte Suprema en diciembre del 2009 se confirmó y se cerró definitivamente el caso”, subrayó.

“En el caso de la compra de los testigos ahí hubo una denuncia posterior al caso Madre Mía, porque había la sospecha de una compra de testigos por el cambio brusco de las declaraciones. El Ministerio Público formuló denuncias contra dos personas, el resultado de ese juicio es que es una sentencia de carácter absolutoria, que luego también se confirma”, precisó.

Testigos cambiaron sus declaraciones

Finalmente, señaló que los audios del expresidente Ollanta Humala confirman las sospechas que se tenían años atrás cuando los testigos del caso Madre Mía cambiaron de manera brusca su posición. Reiteró que es difícil que se puedan reabrir ambos casos al tratarse de cosa juzgada.

“En realidad, la información periodística que se ha tomado en conocimiento entre ayer y antes de ayer, pareciera indicarnos o corroborar algo que ya en esos años se venía sospechando y era vox populi de que se había producido un cambio brusco en las declaraciones de los testigos en el caso de Ollanta Humala que inicialmente eran testigos de cargo y, luego, se convirtieron en testigos de descargo”, afirmó.

“Eso es lo que ahora plantea problemas de carácter procesal y penal, para la posibilidad de que ante la aparición de estos audios, estos pudieran generar decisiones judiciales que reabran ambos casos, el caso Madre Mía y el caso de la compra de testigos. Desde mi punto de vista procesal, me resulta muy complejo que se pueda reabrir ambos casos”, acotó.

 

Comments

comments