Dina Boluarte (Foto: Presidencia)
Dina Boluarte (Foto: Presidencia)

 

Tiene que dejar de gobernar

Ideeleradio.- La salida a la crisis política es la renuncia o la destitución de la mandataria Dina Boluarte, opinó el sociólogo Carlos Reyna, tras considerar que Alberto Otárola debe salir también de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Fue al referirse a la respuesta que viene dando el Estado, a través de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, a las protestas.

“En el lado político deja en claro que la señora Dina Boluarte se ha convertido —ella junto con su premier— en los factores más determinantes de la violencia que actualmente viene ocurriendo en el Perú y de los extremos a los que está llegando la respuesta desde el Estado. Por lo tanto, tiene que dejar de gobernar, debe salir de la condición de presidenta, porque están en peligro —no creo exagerar nada en relación a eso— vidas humanas en el Perú. […] No puede seguir gobernando esa dupla, Otárola y Boluarte”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No tengo ninguna duda de que hay una salida inmediata, una decisión, una respuesta a lo gravísimo que viene pasando en el corto plazo. O sea, lo que está ocurriendo en estos días es tan grave que debe ser detenido ya. Y por la inmediatez de las cosas que están ocurriendo no puede ser una respuesta que vaya a resolver los problemas más de fondo de lo que tenemos en cuanto a la política nacional, a la institucionalidad política, y esa salida es la renuncia o la destitución de la señora Dina Boluarte”, apuntó.

Vacancia por incapacidad moral

Reyna Izaguirre consideró que cabría la posibilidad de que Dina Boluarte deje la Presidencia a través de una vacancia por incapacidad moral. El analista cuestionó, asimismo, que la mandataria “haya sacralizado” la reciente actuación policial.

“Menciono la palabra destitución, porque si uno se pone a pensar, con lo que viene haciendo la señora Dina Boluarte, ya satisfizo los requisitos para una vacancia por incapacidad moral”, indicó.

“O sea, llamar inmaculada una actuación policial como la que viene ocurriendo en el Perú demuestra que es una señora que ha perdido los cabales por completo, llevada por el tipo de motivaciones que pueda tener, pero tener esa actitud de encubrimiento, de apoyo, y de sacralización inclusive a ese tipo de actuación policial muestra que la señora no tiene capacidad de ningún tipo para seguir gobernando”, apuntó.

No obstante, reconoció que es muy lejana la posibilidad de que el Parlamento quiera iniciar y aprobar un procedimiento de vacancia en contra de la presidenta, en el marco del artículo 113 de la Constitución.

“Es decir, si este Congreso quisiera vacarla, la podría vacar sin ningún reproche de parte de nadie, pero obviamente es muy remota la posibilidad de que eso pase, pero por presión de la protesta popular sí podría la señora terminar decidiendo que tiene que irse, y que seguir en esta ruta, simplemente, asegura mucho más, que va a terminar siendo sentenciada por delitos gravísimos […]”, refirió.

“[…] Pero eso solamente sacaría al país de la situación peligrosísima en la que estamos ahora, porque hay temas más de fondo, y que nuevamente tiene que ver con el comportamiento de fuerzas políticas [de derecha] absolutamente antidemocráticas y las intenciones que tienen de instalar un régimen autoritario en el país”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video