Carlos Monge - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Carlos Monge - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

El único viaje que se justifica

Ideeleradio.- ¿A qué van los congresistas a la Cumbre de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)?, se preguntó el antropólogo y analista político Carlos Monge, al considerar que lo que busca el Gobierno es una manera de mantener un soporte parlamentario.

“El viaje de los congresistas es para que la sigan apoyando. O sea, ¿a qué van los congresistas a la cumbre de la APEC? Es gastar dinero para darle a cada uno su pasaje, su viático, su hotel, su coctel, su comida, su bufé de alto nivel, y la sensación de que están en algo y es una manera creo de mantener un soporte, digamos, congresal que se vuelve también medio precario”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Monge Salgado opinó, asimismo, que el único viaje de la mandataria Dina Boluarte que se justifica es este último que aprobó el Parlamento, en el que se tiene previsto que Perú reciba la presidencia pro témpore de la organización por parte del mandatario norteamericano, Joe Biden.

“Me parece que si algún viaje se justifica es este. Finalmente, tienes un rol en la conducción de APEC que corresponde, pues, que la presidencia encargada asista a una reunión de este tipo. Por el lado formal, me parece que es el único”, señaló.

“Los anteriores, para las selfies, digamos, fugaces con un papa [Francisco] con una cara que era mejor no salir en ninguna foto, y con un Biden, que un poco como que la está llevando por el pasadizo para decir oye apúrate, apúrate que estamos llegando tarde a la otra reunión, esos no tenían ninguna justificación”, agregó.

Búsqueda desesperada

El analista sostuvo, en otro momento, que lo que está haciendo el Gobierno implica una búsqueda desesperada de afirmar una suerte de imagen de estadista y la construcción de un contexto diferente a la realidad.

“Y me parece que es la búsqueda desesperada de afirmar una suerte de imagen de soy estadista y estoy en los grandes foros y con los grandes personajes, al mismo tiempo que su popularidad o los niveles de respaldo dentro del país, se derrumban, y se derrumban en Lima. En Lima ya está en los mismos niveles de repudio —porque esa es la palabra es más que rechazo, ya es repudio— que aquellas ciudades donde su gobierno asesinó gente a mansalva durante las protestas”, refirió.

“Entonces, ya casi no hay diferencia, digamos, entre el sur andino, que era un bastión castillista y un bastión de oposición y Lima, la Lima conservadora que votó [por] Keiko, y que de alguna manera le daba algún tipo de soporte. Entonces, me parece que hay este contraste entre la búsqueda desesperada de construcción de algún tipo de imagen de: en algún tipo de sitio me reciben, en algún tipo de lugar, me va más o menos bien, con la realidad de lo que pasa dentro del Perú”, añadió.

Cabe recordar que la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizada entre el 21 y el 26 de octubre de 2023, publicada en el diario La República, señala que la aprobación de la mandataria Dina Boluarte se mantiene en 10% y la desaprobación llega a 84%. La desaprobación aumentó en dos puntos porcentuales en relación a septiembre, y 5 puntos en relación a agosto pasado.

La Corte IDH

El analista se refirió, finalmente, a la designación de Javier González-Olaechea como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Monge Salgado dijo que cree que “la verdadera razón del nombramiento de este canciller es retirarnos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

“Y lo tercero ya que has mencionado al canciller. De repente hace cosas que le rinden un poquito más que la ineptitud de la [entonces] canciller Gervasi en los dos viajes anteriores, pero yo creo que el verdadero sentido de este canciller no es organizarle mejor o menos torpemente estos viajes en búsqueda de algún baño de popularidad en alguna parte del mundo”, aseveró.

“Yo creo que la verdadera razón del nombramiento de este canciller es retirarnos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Este señor, lo que se propone —y yo creo que esa es la razón política detrás de su nombramiento— es hacer lo mismo que acaba de hacer [Daniel] Ortega, que es ponerse fuera de la jurisdicción del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, puntualizó.

Ficha técnica

-Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
-Registro ante Jurado Nacional de Elecciones: 0393-REE/JNE – 281-2021-DCGI/JNE
-Financiación del estudio: Diario La República e Instituto de Estudios Peruanos.
-Objetivo del estudio: Recoger la opinión de la ciudadanía sobre coyuntura política.
-Tamaño de la población objeto de estudio: Población de 18 años a más con DNI, en zonas urbanas y rurales: 24,760,062 personas. Fuente: Reniec. Padrón Electoral de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
-Tamaño y distribución de la muestra: 1203 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 154 provincias y 460 distritos*.
-Margen de error: Error máximo estimado de ± 2.8 puntos para los resultados a nivel nacional.
-Nivel de confianza: Nivel de confianza de 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5).
-Representatividad: Nivel de representatividad provincial de 96.54%.
-Fuente de marco muestral: Relación de cabeceras de operadores de móviles. MTC (2019).
-Tipo de muestreo aplicado: Muestreo probabilístico, con método de selección aleatoria de números de celular. Encuesta telefónica
-Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, Perú urbano, Perú rural.
-Fecha de campo: Del 21 al 26 de octubre de 2023.