Carlos Monge - Ideeleradio
Carlos Monge - Ideeleradio

 

Debió convocar a un referéndum

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Martín Vizcarra, debió insistir con las 12 propuestas de reforma política, y no quedarse solo con las iniciativas que planteó en la cuestión de confianza, dijo Carlos Monge, analista político.

Fue al referirse al Mensaje a la Nación de Vizcarra Cornejo, que plantea la aprobación de los proyectos de ley que buscan cambiar temas referidos a la inmunidad parlamentaria, los impedimentos de las personas condenadas para postular, la participación en las elecciones internas, la eliminación del voto preferencial, la participación política de las mujeres con paridad y alternancia, y la prohibición del uso de dinero sucio en las campañas electorales.

“Ahora tenemos un Martín Vizcarra que reacciona, pero no lo hace con todo lo que podría hacer. Creo que debió insistir con los 12 [proyectos] y no quedarse con cinco, y ha conseguido algunas que son importantes, y sobre todo creo que debió volver a convocar a un referéndum, para que la gente ratifique y decida, pero me parece que se ha quedado corto”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Como se recuerda el Poder Ejecutivo presentó al Parlamento 12 propuestas de reforma política, basadas en el informe presentado por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, que presidió Fernando Tuesta.

Un contrapeso

Por otra parte, consideró que la presencia de los gobernadores regionales en el Mensaje a la Nación se puede interpretar como un contrapeso frente a la mayoría que representan Fuerza Popular y el Apra.

“Martín Vizcarra no tiene una bancada, y construye sus apoyos de otra manera. Con referéndum, apeló a un vínculo directo con la ciudadanía, y lo acusaron de populista, pero me parece que esta [el presentarse con los gobernadores] es una manera de demostrar que tiene de su lado una parte de la clase política, que no solo es de Lima o la que está colocada en el Congreso, que la tiene de su lado”, aseveró.

“Ahora, al mismo tiempo, es una situación paradójica, porque una parte de esos gobernadores regionales van a ser víctimas de una reforma política si es que se ejecuta. Pese a eso estuvieron, y para Vizcarra este es un contrapeso frente a la mayoría congresal fujimorista y aprista”, acotó.

A favor o en contra

Finalmente, dijo que la ciudadanía no debe confundir el sentido de las votaciones que tendrán las bancadas. Explicó que el voto que rechaza la confianza no debe interpretarse como un voto en contra de la propuesta de reforma, sino por la disolución constitucional del Congreso.

“El riesgo de dar la confianza es que otra vez todo queda sometido a lo que el Congreso quiera hacer y lo que Vizcarra pueda negociar o no con el Congreso. Quienes están contra la reforma van a votar a favor; y quienes están a favor de la reforma, van a votar en contra, porque no confían en el Congreso”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video