Carlos Monge - Ideeleradio
Carlos Monge - Ideeleradio

 

Reforma política

Ideeleradio.- El congresista de Fuerza Popular, César Campos Ramírez, hubiera estado sin inmunidad en solo dos meses, si estuviera vigente la propuesta del Poder Ejecutivo que plantea que la inmunidad sea revisada por la Corte Suprema, tema que se discute aún en la Comisión de Constitución, opinó el analista Carlos Monge.

Fue al comentar el informe del programa Punto Final que señala que —según la versión de Guillermo Carrasco Herrera— el legislador fujimorista habría supuestamente solicitado un porcentaje de su sueldo a los trabajadores de su despacho. El parlamentario negó, vía Twitter, la denuncia de dicho exasesor.

“Si la norma fuese como propone el Ejecutivo, alguna otra entidad —que teóricamente es independiente del Congreso y que no está metida en el juego de intereses— a este señor [César Campos] le levantaba la inmunidad parlamentaria en un par de meses y el tipo iba a juicio”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hemos visto, cómo en estos años, mucha gente del fujimorismo y otra gente ha sido protegida y sus casos han sido demorados [en el Congreso]”, argumentó.

Plato de fondo: la inmunidad

El analista consideró, en ese sentido, que el “plato de fondo” de la reforma política es el tema de la inmunidad y que a partir de ahí se verá si realmente el fujimorismo está dispuesto a apoyar la iniciativa del Poder Ejecutivo. Refirió que dicha propuesta le significaría al Parlamento una pérdida de su capacidad de autoprotección.

“[…] Yo creo que el plato de fondo es la inmunidad y ahí vamos a ver si en verdad el fujimorismo está dispuesto a apoyar una propuesta del Ejecutivo, que significa la pérdida de su capacidad de autoprotegerse en el Congreso mediante la práctica del ‘otorongo no come otorongo’”, declaró.

“Eso significa, trasladar a otra entidad, ya sea la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional el levantamiento de la inmunidad para congresistas que se vean involucrados en actos como [lo ocurrido con el congresista]”, expresó.

FP busca salvar su cara

Precisó que el fujimorismo está en un juego de salvar su desprestigio y que, por tal motivo, está aprobando algunos aspectos que le podrían causar un daño menor en relación a la reforma política.

“Estamos en juego para salvar cara ante la ciudadanía y no seguir hundiéndose, y van a dar pase a algunas cosas que le causan un daño menor, pero el tema de fondo lo vamos a ver al final en relación a la inmunidad y ahí veremos”, indicó.

“La manera de salvar la cara es decir, comencemos por aquello que nos es menos problemático […]”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments