Rafael López Aliaga - Yonhy Lescano (Foto: Andina)
Rafael López Aliaga - Yonhy Lescano (Foto: Andina)

 

El voto por De Soto

Ideeleradio.- Es altamente improbable que el candidato Rafael López Aliaga pueda ganar en una segunda vuelta, y este sería superado si su contrincante fuera Yonhy Lescano, estimó Carlos León Moya, politólogo y columnista en Jugo de Caigua, al ser consultado por ese eventual escenario electoral.

“[Da la impresión que Lescano pasa, ¿crees que López Aliaga pasa a los otros, entrar y ganar en segunda vuelta?] Ganar en segunda vuelta sí me parece altamente improbable. Digamos si pasa con Lescano, de buenas a primeras uno dice Lescano lo masacra, por un tema más sociológico hasta geográfico. Hay lugares a los que Lescano va a llegar con una facilidad que López Aliaga, por un tema de hasta de su manera de hablar, difícilmente llegue. Eso me alivia en buena cuenta”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Llegar a segunda vuelta sí me parece posible. Ahora claro, ahí cosa que [hay que ver] —yo no sé y que tendría que saber— es qué tan fuerte es ese voto por Hernando de Soto. […] Yo no sé que tan leales sean a Hernando de Soto hasta el final [ni] cuánto más se puede derrumbar el fujimorismo”, anotó.

No es un gran candidato

El politólogo consideró que López Aliaga no es un gran candidato no resulta simpático ni es un gran orador.

“Me parece que López Aliaga —me da la impresión— que está ahí quizá en buena cuenta a pesar de él, en el sentido que tiene la plata para estar ahí, pero si uno lo mira por sí solo no es un gran candidato. No tiene la rapidez de Phillip Butters. No es simpático, y tú lo ves hasta gruñendo, nunca sonríe, y cuando sonríe además parece como un muñeco de terror, y cuando lo ves así molesto es cuando te cae mejor”, indicó.

Señaló que parte del respaldo que recibe López Aliaga proviene de un sector de tipo conservador e intolerante. No descartó que podría haber parte del electorado que el fujimorismo intenta recoger en el 2016.

“Me parece que sí hay un electorado de ese tipo: conservador, intolerante, uno podría llamarlo fachistón. Sí. Me parece que era parte del electorado que tenía el fujimorismo, no todo, pero el fujimorismo intenta recoger ese electorado el 2016, y lo trata de mantener a su lado, y se le va, porque Keiko se diluye”, indicó.

“De hecho, si miras los que están con López Aliaga es la gente que ha estado con el fujimorismo hace muy poco, y se abre. […] Había un público que esperaba ese posible candidato y que estaban como en ruleta”, aseveró.

Directo y brutal

Indicó que López Aliaga es un candidato que resulta ser directo, violento y brutal en el discurso que tiene o cuando concede entrevistas.

“López Aliaga me parece que encaja mejor finalmente [en lo que buscaba ese fujimorismo que se abre]. Es más simple, directo, es brutal. Cuando es entrevistado por alguien no cede ni un ápice, es violento incluso, y encaja, en buena cuenta, con ese perfil y creo que tiene otra cosa que no tiene otros, que tiene harta plata. Le ha metido una cantidad de plata a sus redes”, refirió.

Encuesta de Datum

Según la última encuesta de Datum realizada en campo del 5 al 7 de marzo y publicada el 9 de marzo, Yonhy Lescano lidera la intención de voto con 13 %. Le siguen Rafael López Aliaga con 7 %, George Forsyth con 7 %, Keiko Fujimori con 7%. Continúan Verónika Mendoza con 6 %, Hernando de Soto tienen un 5 %, Daniel Urresti con 4 %, y César Acuña con 3 %. Siguen Julio Guzmán con 3 %, Daniel Salaverry con 2 %, Pedro Castillo con 2 %, Ollanta Humala con 1 %, y votarían por otros 3 %. El estudio señala que un 16 % votaría en blanco o viciado, mientras que un 21 % no sabe por quién votaría.

Ficha técnica:

Encuestadora: Datum Internacional S.A.

N de registro: 0002-REE / JNE

Objetivo del estudio: Conocer la intención voto presidencial y congresal, de cara a las elecciones generales 2021

Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural

Ámbito: Nivel nacional

Tamaño de la muestra: 1200 encuestas efectivas

Margen de error: +/-2.8%.

Nivel de confianza: 95%.

Representatividad: 91%.

Técnica: Encuestas presenciales en el hogar

Tipo de muestreo: El diseño muestral utilizado es de tipo probabilístico, polietápico, estratificado, aproporcional al tamaño poblacional en cada estrato.

Puntos de muestreo: Nacional urbano y rural (Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Provincias, Loreto, Piura, Puno, San Martín)

Fecha de campo: 05, 06 y 07 de marzo de 2021

Publicación: 09 de marzo de 2021

 

Más en Ideeleradio


Ver video