Es muy peligroso

Ideeleradio.- Es preocupante que en la Procuraduría se haya producido un efecto contagio de la disputa que existe en el Ministerio Público en relación al caso vinculado al presidente Martín Vizcarra, indicó el exprocurador César Azabache, al comentar la renuncia del procurador anticorrupción Amado Enco.

“Tengo la impresión que en la Procuraduría se ha producido una especie de efecto contagio entre la disputa de fiscales y eso me deja profundamente preocupado, porque las procuradurías no son fiscalías. La competencia de las procuradurías no se rigen en atención a la persecución o atención del delito, sino a la posibilidad de recuperación de fondos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo único que leo en esa discrepancia es un efecto contagio, y eso me parece muy peligroso, porque si algo hay que mantener en el sistema es la distancia colaborativa que diferencia a las procuradurías de las fiscalías”, anotó.

Cabe indicar que Amado Enco presentó su renuncia al cargo de procurador público especializado en delitos de corrupción el pasado 27 de octubre. Ello tras las discrepancias surgidas por la titularidad de la defensa del Estado en las investigaciones que se le siguen al presidente Martín Vizcarra.

Las fiscalías no son procuradurías

Sostuvo que se podría haber justificado una especie de disputa si estaba de por medio el tema de los acuerdos en relación a la reparaciones.

“El verdadero ángulo de las procuradurías podía haberse justificado si hubiera una disputa por negociar los acuerdos, pero no la había. Las procuradurías no son fiscalías de segundo nivel, sino son recuperadoras de fondos. Una cosa completamente distinta. En esta medida, creo que esta lamentable esta escena no produce ningún efecto práctico”, refirió.

Indicó, además, que la competencia de la Procuraduría del caso Odebrecht resulta indiscutible para recoger las reparaciones derivadas de la colaboración eficaz respecto al caso vinculado al presidente Martín Vizcarra.

“La disputa entre los fiscales no alcanza la competencia para definir el resultado del procedimiento de colaboración eficaz de ICCGSA o Obrainsa. De modo que la competencia de la Procuraduría del caso Lava Jato para recoger las reparaciones derivadas de los procedimientos de colaboración eficaz es indiscutible, porque provenía de los procesos de colaboración eficaz, que no se iban a trasladar jamás al fiscal anticorrupción Elmer Chirre”, indicó.

Procurador interino

Por otro lado, destacó que se haya designado a Javier Pacheco como procurador interino de la Procuraduría Anticorrupción, tras la renuncia de Amado Enco.

“Ahora está encargado el doctor Pacheco, que ha sido compañero de labores de Amado Enco durante mucho tiempo, y puede desarrollar las posibilidades del despacho con total coherencia. Hay que superar este mal momento y mantener a las procuradurías en el espacio que corresponde”, refirió.


Ver video

Comments

comments