Avelino Guillén - José Lecaros (Foto: Congreso)
Avelino Guillén - José Lecaros (Foto: Congreso)

 

Explicación documentada

Ideeleradio.- Es importante el pedido que hace la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (Jusdem) al presidente del Poder Judicial, José Lecaros, y a la Sala Plena de la Corte Suprema, sostuvo el exfiscal Avelino Guillén.

Fue al referirse al pronunciamiento 003-2019 de Jusdem que señala que dada la investidura que ostenta como máximo representante del Poder Judicial, Lecaros Cornejo debe “brindar explicaciones claras pormenorizadas, concretas y de ser el caso documentadas respecto a los graves hechos en los que se le ha involucrado”.

“Es uno de los pronunciamientos más importantes. Es muy breve, pero muy contundente, sobre todo en el punto final, cuando hace una invocación y exige que todas las autoridades del Poder Judicial tengan un compromiso firme en la lucha contra la corrupción y, por otro lado, exigen a la Sala Plena pronunciarse sobre ese tema”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Jusdem] plantea que en aras de la transparencia el doctor Lecaros dé cuenta e informe a la opinión pública de estas imputaciones tan graves que pesan en su contra, y exige que esta explicación sea documentada”, manifestó.

Sala Plena

Guillén Jáuregui remarcó, además, que el pronunciamiento de Jusdem es muy importante y ha tenido un impacto muy grande entre los jueces, porque se pide el pronunciamiento de la Sala Plena de la Corte Suprema, en caso no hay una explicación solvente.

“Y, además, señala que la legitimidad de la función y del cargo estriba justamente en la respuesta y en las explicaciones que un funcionario público está obligado a dar ante un cuestionamiento tan grave como este. En rigor, lo que está planteando Jusdem es que, si no se cumplen las exigencias que están planteando, lo lógico que es que la Corte Suprema tome una decisión sobre este punto”, aseveró.

“Si no hay transparencia, si no hay una explicación solvente de todas estas imputaciones que pesan en su contra, lo mejor para la salud de la propia institución es que dé un paso al costado, y para eso, lo que plantea Jusdem es que la Sala Plena dé un pronunciamiento. Si es que no se cumple con la explicación solvente, la Sala Plena debe pronunciarse, así como el Comité de Ética.

Finalmente, indicó que será el pleno de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia, que preside el defensor del Pueblo, el que debería emitir también un pronunciamiento.

Caso Tomás Gálvez

Finalmente, consideró que las investigaciones tienen que continuar respecto al caso de Tomás Gálvez, quien se allanó al pedido de impedimento de salida del país por ocho meses, solicitado por el Ministerio Público.

“Él se ha allanado al pedido del fiscal Pablo Sánchez y los argumentos que planteó en audiencia el doctor César Zanabria me parecen bastante consistentes. En consecuencia, yo considero que las investigaciones tienen que continuar y la Fiscalía tiene que cumplir con su trabajo”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments