Avelino Guillén - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Avelino Guillén - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

Respaldo la medida

Ideeleradio.- La decisión del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez de iniciar una investigación en contra del mandatario Pedro Castillo es una medida imprescindible, necesaria y está debidamente sustentada, consideró el exministro del Interior, Avelino Guillén.

Fue al comentar la decisión de la Fiscalía de la Nación de disponer “ampliar la investigación preliminar contra el presidente, Pedro Castillo, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada, sin perjuicio de otros delitos que se puedan advertir en el curso de las investigaciones”

“Es una medida imprescindible, necesaria y que está debidamente sustentada. En la Constitución Política no existe ninguna norma, ninguna disposición que prohíba al Ministerio Público iniciar una investigación preliminar por delitos de corrupción a un presidente en ejercicio”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En consecuencia, ha hecho bien el fiscal de la Nación en iniciar esta pesquisa preliminar, estando a la solidez del material probatorio que han recolectado las fiscales Luz Taquire y Karla Zecenarro. En consecuencia, yo respaldo esta medida”, apuntó.

Guillén Jáuregui remarcó, asimismo, que la resolución del Ministerio Público se ajusta a lo que señala el artículo 117 de la Carta Magna, que señala que el presidente de la República “solo puede ser acusado, durante su período”, bajo determinados supuestos.

“Es una medida constitucional, porque el artículo 117 [de la Constitución] lo que prohíbe es acusar, que es otro momento procesal, y es formular acusación de fondo y sustancial, y otra cosa es iniciar una pesquisa”, aseveró.

No se puede esperar el 2026

El exministro sostuvo que no se puede esperar hasta el 2026 para investigar los hechos, pues la Fiscalía señala que existiría una presunta organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo, y hay la necesidad de preservar las pruebas.

“Acá existe, por dos situaciones la necesidad de iniciar una investigación. Una, la existencia —según la tesis del Ministerio Público— de una organización criminal que supuestamente estaría liderada por el presidente Castillo”, declaró.

“Y segundo, la necesidad de cautelar y preservar las pruebas que se vienen recabando. En consecuencia, no se puede esperar hasta el 2026 para iniciar una pesquisa imprescindible y necesaria para el esclarecimiento de este hecho”, argumentó.

Se debe allanar

Mencionó, finalmente, que corresponde que el presidente de la República se allane a estas investigaciones y no esté buscando la nulidad de este caso.

“Aquí lo que corresponde es que el presidente se allane a la investigación y no lo está haciendo. Y más bien está anunciando una serie de medidas para pretender anular la decisión del doctor Pablo Sánchez”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video