Alberto Fujimori - Ideeleradio
Alberto Fujimori - Ideeleradio

Ideeleradio.- Si se presenta un nuevo hábeas corpus para pedir la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori, este recurso será rechazado de plano, afirmó el exfiscal Avelino Guillén, tras señalar que si el estado de salud del exmandatario es delicado podría presentarse un indulto humanitario.

Fue al comentar el hábeas corpus que presentará esta semana la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para conseguir la libertad de su padre.

“Creo que si estos hábeas corpus repite lo mismo que se dijo antes, como lo ha señalado el propio exabogado Paco Castillo, esto tiene que ser rechazado de plano […]. Entonces, volver a discutir incidencias de un proceso me parece un abuso del derecho. Es verdad, una persona puede presentar todos los días hábeas corpus, pero no es serio, volver a repetir los mismos argumentos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Se pretendería repetir los mismos argumentos 

Guillén Jáuregui dijo que el proceso seguido contra el expresidente Alberto Fujimori es un tema absolutamente cerrado judicialmente, y que incluso ha sido objeto de revisión.

“De la información que se tiene, todo apunta a que se pretende repetir los mismos argumentos que se deslizaron en el recurso de nulidad que se planteó inicialmente, en el recurso de revisión en los cuatro hábeas corpus anteriores que se presentaron contra la sentencia de la Sala Penal Especial. Entiendo que se pretende dar otro enfoque, pero es lo mismo”, subrayó.

“En consecuencia, para mí es un tema absolutamente cerrado, ya no se debe discutir. Pretender que acá cierto periodo de tiempo traer ese tema a colación, a la escena, discutir detalles del proceso, [y aducir] que la sentencia fue hecha en el extranjero, son aspectos que no merecen un análisis”, aseveró.

Nada impide que puedan plantear un indulto 

El exmagistrado refirió, finalmente, que si el objetivo es la libertad del expresidente Alberto Fujimori y se habla de un delicado estado de salud, nada impide que puedan plantear un indulto humanitario.

“Los médicos dirán realmente cuál es el estado de salud del señor Fujimori […]. Si es que la familia del señor Fujimori considera que su estado de salud es muy grave, y que el estar en prisión puede determinar su muerte con un daño irreparable, creo que están en su absoluto derecho de plantear un indulto humanitario”, argumentó.

“Es la única vía, y no entiendo que con toda argumentación clínica que señalan repetidas veces por qué no lo hacen”, anotó.

Comments

comments