Tiene que ser sancionada

Ideeleradio.- El caso de la exalcaldesa Susana Villarán es extremadamente grave y uno de los más sólidos que tiene la Fiscalía, sostuvo el exfiscal Avelino Guillén, tras considerar que la acusación que tiene que formular el Ministerio Público podría estar lista en menos de año y medio.

“Es uno de los casos más sólidos que tiene la Fiscalía, y es por eso que da 18 meses y no 36 meses [el Poder Judicial como prisión preventiva], porque los 36 —en mi concepto— era excesivo. [Hablando de una sentencia] hay una penalidad no menor a 20 años. El fiscal va a aplicar un concurso real [de supuestos delitos]”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.      

“Hay hechos que se tienen que investigar, se tiene que aclarar y ella tiene que responder. Lo cierto es que sí está claro que cometió hechos delictivos, que cometió actos de corrupción, y que, en consecuencia, tiene que ser sancionada penalmente. […] El fiscal Vela ha dicho que este caso es muy sólido, y que para culminar faltan pocas diligencias, en consecuencia, un año y medio es un tiempo suficiente para que la Fiscalía ya presente una acusación substancial, sino es antes”, indicó.

Hay faltantes

Guillén Jáuregui afirmó que la situación de Villarán de la Puente es extremadamente grave, pues ella era funcionaria. Mencionó que la tesis del Ministerio Público es que ella habría solicitado a la empresa Odebrecht un aporte de campaña y que “parte del mismo, al parecer, se utilizó para fines personales”.

“Están las declaraciones de Gabriel Prado, la señora Villarán ha reconocido en parte [los hechos], aunque hasta donde se conoce su declaración no ha abarcado toda la ruta del dinero y qué es lo que se hizo. La estrategia de la Fiscalía ha sido muy inteligente, porque al plantear una prisión preventiva logró que esa unidad se partiera y cada uno comenzara a ver por sus intereses”, manifestó.

“Falta mucho por descubrirse en relación de todo lo que se hizo con el dinero que ingresó y que llegó a manos de Susana Villarán y del señor Castro. ¿Cuánto se utilizó?, ¿cómo? Hay faltantes, no se han utilizado todos los montos, hay cuatro millones que están en el aire y no se conoce el destino de eso. Y para el tema de OAS hay aspirantes a colaboradores eficaces y entiendo que la Fiscalía va obteniendo información y documentación al respecto. Igualmente va a ser en el tema de Odebrecht”, declaró.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments