Crisólogo Cáceres - Ideeleradio
Crisólogo Cáceres - Ideeleradio

10 días después de refrendada

Ideeleradio.- Una vez que el presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgue la ley que establece la reprogramación y congelamiento de deudas, se tiene que expedir y aprobar un reglamento que ojalá esté dentro del plazo de los 10 días calendario, planteó Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

Fue al referirse a la aprobación en el pleno del Congreso, con 115 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, de la norma que facilitaría el pago de deudas a los clientes del sistema financiero afectados por la pandemia de la COVID-19.

“Lo primero que tiene que pasar es que se publique la ley. El presidente tiene que refrendarla y publicarla en el diario oficial El Peruano. A partir de ese momento van a ocurrir varias cosas. Lo primero es que se tiene que expedir un reglamento de este programa de garantías, el cual se aprobará a los 10 días calendario de la entrada en vigencia de la ley”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cuando el presidente firme, 10 días después, máximo, se tiene que expedir el reglamento y ojalá que sea así, porque muchas veces se fijan plazos para la expedición de reglamentos, pero nunca se cumplen. [A veces] pasan seis años, y la ley sigue sin reglamento. Para no ir muy lejos, la ley de alimentación saludable tardó cuatro años en ser reglamentada. El código del consumidor sobre etiquetado de transgénicos tiene 10 años y hasta ahora no ha sido reglamentado y siguen ejemplos”, argumentó.

Habla de reprogramación

Cáceres Valle explicó que la autógrafa establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas. Subrayó que la misma habla de reprogramación y no de refinanciamiento.

“La reprogramación es cuando el consumidor no ha caído en mora […], es la situación más ventajosa para el consumidor. En esa situación, el consumidor puede negociar que se amplíe el número de cuotas, que se baje el monto de las mismas, y que se mantenga la tasa de interés. Distinto es el refinanciamiento”, indicó.

“En el refinanciamiento el consumidor ya cayó en mora, y de repente ya está reportado en una central de riesgo como moroso, y en esta situación es bien difícil que el consumidor puede tener condiciones ventajosas con los bancos”, refirió.

Hay requisitos

Mencionó que mediante el dispositivo se crea un programa de garantías COVID-19 para la reprogramación de créditos de consumo, personales, hipotecarios, vivienda, vehiculares y mypes. Señaló que el Estado va a ser avalista y que se señalan ciertos requisitos para acceder.

“La ley para la reprogramación y congelamiento de deudas habla de reprogramación, cuando el consumidor no está en condición de moroso. [Para que la norma entre en vigencia], el presidente tiene que refrendar la ley y publicarla en El Peruano. Luego, se tiene que expedir un reglamento a los 10 días calendario. Ojalá que sea así”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments