Alan García - Alejandro Toledo - Ideeleradio - Foto: Congreso

La última elección

Ideeleradio.-  Los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García son ‘zombis políticos’ inclusive antes del caso Lava Jato, opinó el analista Arturo Maldonado, quien no descartó que pueda prosperar en las elecciones del 2021 un conservadurismo hacia a la derecha.

[¿Crees que los nuevos actores van a ser protagonistas, porque ya está desvanecida la figura de García, de Toledo, las del paquete Lava Jato?] Yo creo que la última elección los ha desaparecido, inclusive antes de Lava Jato. Eso sumado a Lava Jato, ellos ya son zombis políticos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cabe recordar que el expresidente Alejandro Toledo, quien radica en Estados y afronta un trámite de extradición, es investigado en la Fiscalía por el caso de la construcción de la carretera Interoceánica y su vinculación con la empresa Odebrecht. En tanto que Alan García, quien vive en España, es también cuestionado por el caso Lava Jato y se le vincula a las agendas de Marcelo Odebrecht.

Conservadurismo hacia a la derecha

Por otra parte, mencionó que es posible que la población simpatice con una propuesta que vaya por un conservadurismo hacia a la derecha, dada que el electorado es afín a planteamientos de “mano dura” en temas de seguridad ciudadana y lucha antisubversiva.

“Yo creo que más que un Antauro Humala, un conservadurismo hacia a la derecha, no sé si expresada en una figura mediática, como Philipp Butters o una figura como en algún momento intentó ser Diez Canseco, por ejemplo, era también un conservadurismo mano dura de derecha”, señaló.

“Algo así podría surgir, podría ser popular y podría tener alguna suerte de capital político que ganar, porque, efectivamente, a las personas la propuesta de mano dura le suena bien en temas como la delincuencia, como el terrorismo, que los militares salgan a la calle es una medida popular”, manifestó.

Alternativa al piloto automático

En otro momento, sostuvo que es posible que para el 2021 haya personajes a los extremos de la derecha o la izquierda. Opinó que la población se inclinará a buscar una alternativa al “piloto automático”.

“En las últimas elecciones los votantes han estado buscando una alternativa al piloto automático económico: Humala y la votación de Mendoza lo representó en algún momento, la de Barnechea inclusive. Y, claro, esto sumado a una renovación. En este sentido Barnechea no era tanto una renovación, Verónica era una renovación mayor”, declaró.

“Julio Guzmán era también una renovación mayor. Claro, Julio Guzmán, proponiendo un cambio, pero desde una variante del mismo modelo económico. Entonces, en este sentido, sí, puede haber, hacia el 2021, todavía falta muchísimo, pero puede haber este ánimo de buscar una alternativa a esta suerte piloto automático”, indicó.

Comments

comments