Antonio Maldonado - Parlamento (Foto: Congreso)
Antonio Maldonado - Parlamento (Foto: Congreso)

 

Usurpa funciones

Ideeleradio.- El Congreso de la República busca distorsionar los hechos en  el caso Vacunagate y darle un contenido político para tratar de responsabilizar al presidente de la República, Francisco Sagasti, opinó el exprocurador Antonio Maldonado, tras advertir que nuevamente el Parlamento estaría usurpando las funciones del Ministerio Público.

“Lo que ha hecho el Congreso es nuevamente usurpar funciones del Ministerio Público, y abusando y distorsionando las funciones que tiene, buscar a su vez distorsionar los hechos dándoles un contenido político, tratando de encontrar responsabilidades en el presidente Francisco Sagasti, que ciertamente la única responsabilidad que puede tener es en el pésimo escogimiento de algunos de sus ministros”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La responsabilidad penal en el Vacunagate ni la política, desde mi punto de vista, simplemente no la tiene [Sagasti]. Entonces, nuevamente se trata por parte del Congreso de distorsionar los hechos, de buscar sacar un provecho político totalmente mezquino, olvidarse de lo que es prioritario en este contexto que es la lucha contra la pandemia, entendida bien, además, como una lucha que es mayor”, señaló.

Como se sabe, el mandatario Francisco Sagasti ratificó este lunes que no dio consentimiento ni autorización para la irregular vacunación de la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete “o de cualquier otra persona”.

El pronunciamiento, emitido a través de la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial, se realiza horas después de la declaración que la excanciller brindó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, donde indicó que se inmunizó con la “anuencia” del jefe del Estado.

La pandemia

Maldonado Paredes sostuvo que el Congreso debería estar preocupado por cómo afrontar la pandemia, situación que ha puesto sobre la mesa las inequidades, vulnerabilidades, desigualdades sociales y deficiencias institucionales.

“[…] El Congreso debería estar preocupado en eso y no en usurpar las funciones del Ministerio Público ni distorsionar la realidad de los hechos y tratar de facilitar de la manera mas rápida posible el procedimiento para que estos funcionarios de alto nivel que gozan del beneficio del antejuicio respondan por sus presuntas responsabilidades penales”, precisó.

Abuso de sus funciones

En otro momento, el exabogado del Estado dijo que el Congreso estaría haciendo un abuso de sus funciones al tratar de involucrar al mandatario. Reiteró que este caso debería ser investigado de fondo por el Ministerio Público.

“La intervención del Congreso pareciera ser legítima, pero desde mi concepto es nuevamente un abuso de sus funciones, porque tiene ciertamente legitimidad para intervenir en lo que corresponde a las presuntas infracciones constitucionales y/o delitos cometidos por altos funcionarios públicos, pero en el tema de fondo, el Congreso debe entender que este es un gravísimo suceso que algún día será escrito en los libros de historia del Perú, como una de las más grandes traiciones ocurridas en la historia de la República, que es un suceso que tiene que ser en el fondo investigado por el Ministerio Público”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments