Antonio Maldonado - María del Carmen Alva (Fotos: Ideeleradio - Congreso)
Antonio Maldonado - María del Carmen Alva (Fotos: Ideeleradio - Congreso)

 

Audios del golpismo

Ideeleradio.- Los audios de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en la que se habla de la vacancia del presidente Pedro Castillo revelan un ánimo sedicioso y contrario a la democracia, afirmó el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado.

“Claramente son audios del golpismo. […] Yo creo que es una actitud contraria a la democracia, revela un ánimo sedicioso, creo que creo que los problemas que tenemos en el Perú no debemos discutirlos de esa manera”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahí hay claramente una actitud sediciosa. Me parece nuevamente que como los congresistas —y no de solo este Congreso sino de todos los congresos de los últimos años — están ocupados en otras cosas y no en la de legislar, no han podido reformar el Código Penal en las figuras correspondientes. Entonces, el Código Penal en estas partes resulta totalmente deficitario para acusar la conducta de esta señora o la de [Manuel] Merino o la de otros personajes similares”, señaló.

Cabe precisar que, en un primer audio, Alva Prieto sostiene que el pueblo está con el Legislativo y no con Pedro Castillo, en el contexto de un eventual adelanto de elecciones presidenciales. En un segundo audio, la congresista afirma que Castillo Terrones no tiene cómo defenderse y que las Fuerzas Armadas “apoyan” al Parlamento.

La presidenta del Legislativo señaló, en conferencia de prensa, que la difusión de esos audios son un intento para desviar la atención. A través de sus redes sociales, rechazó y condenó “un segundo audio grabado ilegalmente, que está fuera de contexto y editado”.

Conducta antidemocrática

Sostuvo, en ese sentido, que no resulta rara la actitud de la presidenta del Parlamento, si se analiza en contexto una serie de actitudes antidemocráticas y contrarias a los valores de la república.

“Si ponemos las acciones de la señora Alva en un contexto mucho más amplio, [vemos que] esta señora va a quejarse con los congresistas de la derecha española de lo que pasaba en el Perú. Es la misma señora que maltrata de manera increíble a una alcaldesa que va al Congreso, diciendo que el Congreso es su casa. Es la señora que maltrata al expresidente Sagasti al impedirle la entrega de la banda presidencial”, argumentó.

“En fin, hay una serie de actitudes antidemocráticas que son contrarias totalmente a los valores de la república. Hay valores que nos han enseñado grandes héroes que afortunadamente hemos tenido para poder contrastarlos con este tipo de personajes”, anotó.

Consecuencias gravísimas

Maldonado Paredes advirtió, finalmente, que un eventual golpe de Estado contra el orden democrático traería consecuencias gravísimas a nivel jurídico y judicial para sus protagonistas.

“Creo que los medios son tan importantes como los fines. Y en este caso los fines de estar aliados con sectores de la fuerza armada, tal vez todavía controlados por la ideología del fujimorismo, expresan que hay gente que cree que en este país las cosas se pueden resolver de la antigua manera, cuando esto ya ha sido totalmente superado por la historia y una acción de esta naturaleza no duraría sino poquísimo tiempo y, además, con consecuencias gravísimas jurídicas, judiciales para los protagonistas”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video