Antonio Maldonado - Alberto Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Antonio Maldonado - Alberto Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

O no le aconsejan o no entiende

Ideeleradio.- Las salidas triunfalistas y los mensajes políticos del expresidente Alberto Fujimori, que le recuerdan su época de dictador, ya no tienen sentido en el contexto político y le pueden traer graves problemas en el escenario judicial respecto al indulto humanitario que se le concedió, dijo el exprocurador Antonio Maldonado.

Fue al referirse al informe que deberá entregar el Estado peruano a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respecto de la posición de desacato que dicho organismo supranacional advirtió el 19 de diciembre del 2023, cuando se pronunció inicialmente sobre este derecho de gracia.

“En vez de aconsejarle prudencia y calma, me parece que o no le aconsejan o el señor Alberto Fujimori no entiende que está en una situación delicada y, por tanto, sus salidas triunfalistas y sus mensajes políticos que le recuerdan su época de dictador ya no tienen, de un lado, sentido en el escenario político, y, de otro lado, en el escenario judicial le pueden traer graves problemas”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Sistema Interamericano

Maldonado Paredes recordó, además, que está pendiente la resolución de este tema en el ámbito del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Indicó que lo que debería ocurrir es que la Organización de los Estados Americanos respalde las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“También hay que decir que, en la historia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, los órganos de la OEA, el Consejo Permanente y la Asamblea General no han sido siempre coherentes en el respaldo de las decisiones de la Corte, porque están conformados por representantes políticos y estos varían, pues, de una manera muy radical en nuestro hemisferio”, mencionó.

“Tenemos representantes de gobiernos conservadores, de una izquierda demagógica, de una derecha radical, en fin. Entonces, no hay un nivel de certeza respecto de cómo podría responder y apoyar, como debiera hacerlo, la OEA a las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en este caso está ejerciendo sus funciones en el marco de la supervisión de su sentencia en el caso Barrios Altos, La Cantuta”, añadió.

Ampliación de extradición

Finalmente, recordó que, en el 2006, el informe de gestión de la Procuraduría Ad hoc contenía una explicación muy detallada de los casos que habían sido olvidados contra Alberto Fujimori y que merecían ser incorporados como acciones de ampliación de extradición. Subrayó que estos pedidos remitidos a la justicia chilena significan la posibilidad de condenas contra Fujimori Fujimori.

“Este planteamiento fue, digámoslo así, encarpetado en varias gestiones ministeriales. En algunas gestiones fue rescatado, por ejemplo, en la gestión de la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, y fue reimpulsado, y ahora veo varios años después de haber esto ocurrido, he visto recién que esto se ha reactivado prácticamente el año pasado, que se han presentado estas solicitudes de ampliación”, señaló.

“Estas solicitudes de ampliación significan la posibilidad de condenas, de condenas que no están bajo la protección del indulto y, por tanto, me parece que el señor Alberto Fujimori y quienes lo protegen etcétera no están advertido de estas situaciones”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video