Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

 

Pequeños protagonismos

Ideeleradio.- La renuncia del procurador público anticorrupción Amado Enco responde más a un tema de desorden institucional y pequeños protagonismos y no a una intromisión por parte del gobierno de Martín Vizcarra, consideró el exprocurador Antonio Maldonado.

“[¿Cree que la salida de Amado Enco es un tema de intromisión o más responde desorden?] Más responde a esta situación de desorden y de pequeños protagonismos. Algunos escenarios los tengo claros, porque no veo que este gobierno tenga la fuerza que vi en anteriores gobiernos para orientar la acción de los procuradores”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Un gobierno débil

Reiteró, en ese sentido, que el Gobierno se encuentra en este momento muy golpeado y que no tiene la fuerza como para obstaculizar algún tipo de labor dentro de la Procuraduría.

“Estamos frente un gobierno muy débil, contra la pared, ya muy golpeado con la pandemia. No me imagino a la ministra de Justicia, Ana Neyra, dándole instrucciones al procurador general para que este a su vez obstaculice el trabajo del entonces procurador Enco”, mencionó.

Decisión discutible

Sin embargo, dijo que la decisión que se tomó respecto a la defensa jurídica del Estado frente a la investigación fiscal por los casos Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua resulta bastante discutible.

“La salida es debido a que en algún momento el procurador general tomó la decisión que todos los casos los asumiría la Procuraduría ad hoc del caso Odebrecht. Es una decisión que es por lo menos discutible y debió seguirse la lógica del Ministerio Público”, refirió.

Finalmente, cuestionó que varias funciones de la Procuraduría General del Estado están siendo omitidas. Sostuvo que su principal encargo es la defensa del Estado.

“Hay que ver más allá. La Procuraduría General del Estado es una institución que fue creada con otra idea,  con la idea de levantar el perfil de la defensa del Estado y eso no ha ocurrido. Varias de las funciones o algunas están siendo omitidas. La labor que se está haciendo seguramente en lo interno es una labor administrativa importante que no impedía  o negaba con algunas de las otras funciones”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments