Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

La responsabilidad de PPK

Ideeleradio.- El Gobierno trató de pasar el caso del exconsejero en temas de salud, Carlos Moreno, por “paños fríos” y la reacción inicial del presidente Pedro Pablo Kuczynski fue tardía y contradictoria con su compromiso de luchar contra la corrupción, estimó el exprocurador Antonio Maldonado.

“La reacción de PPK ha sido demorada, tardada y, de otro lado, contradictoria, porque primero, al comienzo, él trata de justificar la renuncia del asesor, y de allí se deduce la resolución de  agradecimiento. Insólito me parece que hayan tratado de imputarle a una funcionaria de la PCM, cuando en realidad la resolución de agradecimiento es perfectamente coherente con lo que dijo el presidente”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Trataron de pasar esto por paños tibios, trataron de ocultar el hecho hasta que salen los audios, ya ahí era inocultable. Allí hay, evidentemente, indicios de una reacción poco coherente con el compromiso del presidente, del candidato, de luchar contra la corrupción y una reacción demorada”, acotó.

Maldonado Paredes opinó, además, que hay una responsabilidad muy directa de parte del jefe de Estado, tanto por la elección de Carlos Moreno como en la decisión del Gobierno sobre este caso.

“Allí yo veo una responsabilidad muy directa y muy clara de parte del presidente; lamento decirlo. Primero en la selección de un personaje de esta catadura, de este nivel, como es de su [ex] asesor presidencial, y falta de reacción inmediata ante hechos que removieron la conciencia de este país”, señaló.

¿Está preparado PPK para enfrentar la corrupción?

El exabogado del Estado indicó que la ciudadanía debe preguntarse si la administración de Pedro Pablo Kuczynski está preparada para responder a la corrupción sistemática, que proviene desde la época de Alberto Fujimori y que ha atravesado distintos gobiernos.

“Lo que se instaló a los pocos días de haber llegado a los pocos días de haber llegado al Gobierno es un esquema de corrupción sistémica, que es una de las corrupciones más difíciles, es decir de continuación de perpetuación de la corrupción sistémica que viene golpeando al Perú, desde la caída del régimen de Fujimori, que fue el más corrupto de toda la historia de todo el Perú”, sostuvo.

“La pregunta que debemos hacernos es si el Estado peruano, y en particular su gobierno actual está respondiendo adecuadamente a ese nivel de gravedad. […] Lo que apreciamos es que los elementos típicos de la corrupción en el Perú, pese a un gobierno de transición y tres gobiernos posteriores democráticos, algunos elementos siguen intactos”, recalcó.

Comments

comments