Antonio Maldonado - Amado Enco
Antonio Maldonado - Amado Enco

 

Es un despropósito

Ideeleradio.– Es un despropósito absoluto y una acción temeraria la denuncia que formuló el procurador anticorrupción Amado Enco en contra de Jorge Ramírez, abogado del Estado para el caso Lava Jato,  sostuvo el exprocurador Antonio Maldonado, tras considerar que la misma será archivada al no configurarse correctamente los hechos que alega y los delitos que invoca.

Fue al ser consultado por la denuncia que presentó la Procuraduría Anticorrupción ante el Ministerio Público en la que se señala que Jorge Ramírez habría supuestamente favorecido a la constructora brasileña en el acuerdo de colaboración eficaz por los cuatro proyectos en los que han admitido actos ilícitos.

“[¿Qué le parece la denuncia de Amado Enco contra el procurador ad hoc del caso Lava Jato?] Me parece en principio un despropósito absoluto, una acción totalmente temeraria, fuera del marco institucional, sin sustento jurídico sólido”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Maldonado Paredes comentó que le parece que la denuncia “será irremediablemente archivada”. Sostuvo que el procurador Amado Enco ha tenido un espacio institucional para discutir internamente el tema referido a los intereses del Estado en el caso Odebrecht.

“Ha habido un preacuerdo, es de público y notorio conocimiento que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, ha sido llamado más de dos veces al Congreso, ha sido interpelado por esa razón”, explicó.

“Es decir, ha habido un espacio para que el procurador Amando Enco expresara sus disconformidades, más allá de eso, me parece que la denuncia está muerta y será irremediablemente archivada, no se configuran los hechos que alega y el delito que invoca”, agregó.

Advirtió, del mismo modo, que el procurador Amado Enco le ha dado municiones al fujimorismo con su denuncia. Opinó que el efecto político de la denuncia ha sido totalmente nefasto y potencialmente lesivo.

“Lo cierto es que el efecto político de esta denuncia ha sido totalmente nefasto y potencialmente lesivo. Es decir, le ha dado municiones al fujimorismo. Ha servido de cortina de humo para otros temas que deberían estarse discutiendo con más fuerza y estamos perdiendo el tiempo en estas cosas”, acotó.

Zeballos se tiene que pronunciar

En otro momento, consideró que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, debería pronunciarse a fondo respecto a la denuncia presentada por la Procuraduría Anticorrupción y no esperar que el sistema de justicia decida. Señaló que el titular del Minjus debería sentar posición y tomar una decisión respecto a este punto.

“La solicitud de investigación preliminar deberá seguir su curso, el Ministerio Público deberá pronunciarse en arreglo a sus atribuciones, eso es un tema independiente y autónomo, pero a esta altura el ministro [Vicente Zeballos] por supuesto que no tiene que esperar lo que diga el Ministerio Público para decir si los hechos que alude el procurador Amado Enco son verdaderos o falsos”, indicó.

“Tendría que decir rotundamente, ‘sí, en efecto, es tal cual como lo señala el procurador Amado Enco, acá ha habido no solo equivocada conducta del procurador Jorge Ramírez sino, además, un delito, por lo que debería despedirlo inmediatamente y tomar las acciones correspondientes y, no decir que van a esperar a que resuelven los del Poder Judicial y el Ministerio Público”, acotó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments