María del Carmen Alva (Foto: Congreso)
María del Carmen Alva (Foto: Congreso)

 

Paños fríos

Ideeleradio.- La presidenta del Congreso de la República, Maria del Carmen Alva, es consciente de que le espera un destino similar al de Manuel Merino si prospera la vacancia contra el mandatario Pedro Castillo, afirmó el politólogo Anthony Medina.

“Yo a veces veo que los medios distorsionan lo que dice [María del Carmen Alva] poniéndola mucho más beligerante de lo que ella en realidad es. Más bien, ella quiere colocar algunos algunos paños fríos sobre el tema de la vacancia, porque ella misma sabe y creo que es consciente que a ella lo que le espera es un destino similar al de Manuel Merino si es que llegara a prosperar la vacancia de Pedro Castillo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Como se recuerda en noviembre del 2020, el Perú vivió una crisis política provocada por el ascenso del Gobierno de facto de Manuel Merino, en medio de una masiva protesta social a lo largo de toda la semana, y en diversas ciudades del país.

Marchas y sur andino

El analista consideró, en ese sentido, que en un eventual escenario de vacancia, la titular del Parlamento tendría que enfrentar no solo las marchas de los jóvenes, sino también al sector del sur andino que respalda a Castillo Terrones.

“Si viene la vacancia de Pedro Castillo, lo que viene es la vacancia de Dina Boluarte. Ellos [la oposición] no se va a entender con Dina Boluarte, como si ella fuera Vizcarra. Viene la vacancia de los dos. Y si viene la vacancia de los dos, tiene que asumir la presidenta del Congreso”, explicó.

“En verdad, ¿quiere Maricarmen Alva comprarse el pleito de volver a asumir marchas de la generación del bicentenario II, pero esta vez con todo el peso que tiene el sur andino que todavía respalda a Castillo?”, se preguntó.

Sector radical

El analista consideró, en otro momento, que los legisladores de la oposición, al parecer, no quieren por el momento promover la vacancia del presidente de la República. Sin embargo, sostuvo que tienen que responder a un sector radical de la derecha que se lo exige.

“Yo creo que en este momento ni María del Carmen Alva ni Roberto Chiabra ni Jorge Montoya ni ninguno de los congresistas quieren vacancia, pero al mismo tiempo tienen que responder a una calle, a un sector de derecha muy radical que sí la quiere y que empieza a percibir a estos congresistas como tibios para sus propios intereses”, refirió.

“Creo que algo que tanto la izquierda como la derecha reclaman a sus representantes, tanto en el Congreso como en el Gobierno, es que dejen de ser tibios y que no sean traidores a sus propuestas”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video