Anahí Durand - Patricia Juárez (Fotos: Ideeleradio - Congreso)
Anahí Durand - Patricia Juárez (Fotos: Ideeleradio - Congreso)

 

Cerraron el debate

Ideeleradio.- Es impactante el desprecio total que tuvo la congresista Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, al archivar proyecto de asamblea constituyente que envío el Poder Ejecutivo y que reclama la población, sostuvo la exministra Anahí Durand.

Fue al referirse a la decisión de la Comisión de Constitución del 6 de mayo, por la que por mayoría se archivó el proyecto de ley que proponía un referéndum para la consulta de una asamblea constituyente para un cambio de la Carta Magna.

“Lo que a mí me parece impactante es el desprecio total de la señora Juárez para archivar el proyecto de asamblea constituyente, que envía el Ejecutivo, que está reclamando un sector importante de la población y mandarlo al archivo, con el aval de toda esa Comisión de Constitución. O sea, cerrar ese debate incluso en el Pleno del Congreso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Momento constituyente

Consideró, en ese sentido, que existe la necesidad de revisar la Constitución, pues sí estamos en un momento constituyente. Recordó, en ese sentido, que la propuesta de bicameralidad se proyecta modificar más de 50 artículos de la Carta Magna.

“Teníamos este tema de, cómo en base a lo que recoge tal o cual encuesta definir, si es o no un momento constituyente. Yo creo que es clarísimo, si la Comisión de Constitución del Congreso quiere cambiar 50 artículos de la Constitución, obvio que hay la necesidad de revisar la Constitución, ya no lo pueden negar”, enfatizó.

“Dicen hagamos una reforma política sí, pero ¿quién va a hacer la reforma política? Se acordarán de la comisión Tuesta con una serie de politólogos. ¿En qué quedan las reformas políticas que no toman en cuenta la población? En nada. Por eso se trata de ir más allá de ese reformismo ilustrado, que ensayaron ya otros presidentes y abrir un proceso de debate amplio, porque es ese proceso de debate el que te va a politizar, el que te va a poder permitir exponer ideas”, acotó.

Proceso constituyente

La exministra de la Mujer señaló que el proceso constituyente podría asegurar o por lo menos dar la oportunidad de abrir el debate sobre temas sustantivos que nos siguen deteriorando.

“Claro, algunos dicen [que] si se abre una asamblea constituyente, seguro va a salir más retrograda, etcétera. Pues esos son los riesgos de la democracia. Entonces, no nos digamos demócratas si no somos capaces de asumir ese riesgo y sobre eso trabajar, orientar”, manifestó.

“Yo creo que sí, a este nivel que hemos llegado es el proceso constituyente algo que nos podría asegurar o por lo menos dar esa oportunidad de abrir el debate sobre temas sustantivos que nos siguen deteriorando [como] el sistema político, para empezar, la bicameralidad. Hemos tenido un referéndum que van a desconocer”, indicó

Una respuesta

Dijo, finalmente, que existe una descomposición del régimen que se impuso en 1993, y que en los comicios la población vio en el entonces candidato Pedro Castillo una respuesta a la crisis.

“Entonces, yo creo que sí es un autoritarismo muy peligroso. Este régimen que impusieron por la fuerza el 93 se ha tenido se ha venido descomponiendo aceleradamente. Castillo es una respuesta a esa crisis; no es la solución. La gente harta de esa crisis también elige a un presidente como ellos, maestro rural, campesino, entonces quiere a alguien que no viene de ese establishment político que ha estado deteriorando el país”, indicó.

“Claro, luego vemos también las consecuencias de esa elección que pone por delante la representación a lo programático y etcétera, pero que es una respuesta. Y en ese momento que estamos, en el cual vemos que todas las instituciones siguen descomponiéndose y donde ya se ha roto por completo el equilibrio de poderes, ¿qué hacemos?, esa es un poco la pregunta”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video